Nacional

Magistratura pide proceder con la suspensión temporal del juez Rivadeneira

El juez Fernando Rivadeneira es procesado por excarcelar al brasileño Antonio da Silva Costa, identificado la pasada semana como el líder de la banda que protagonizó el frustrado atraco a la joyería cruceña Eurochronos.

El juez Fernando Rivadeneira que excarceló al brasileño Antonio da Silva Costa que atracó Eurochronos.

El juez Fernando Rivadeneira que excarceló al brasileño Antonio da Silva Costa que atracó Eurochronos. Foto: Redes sociales .

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 20 de julio de 2017

El Consejo de la Magistratura de La Paz pidió proceder, en un proceso disciplinario, con el cese temporal de funciones del juez Fernando Rivadeneira, por haber autorizado la excarcelación del brasileño Antonio da Silva Costa, uno de los cuatro delincuentes que la pasada semana participó en el frustrado atraco a la joyería cruceña Eurochronos.

“Se ha presentado el proceso disciplinario, el Ministerio Público ha presentado la demanda penal también. Nosotros hemos pedido que se proceda a la suspensión y está en pleno trámite, también hay que darle la posibilidad de que asuma su defensa como cualquier otro ciudadano”, anunció el representante de la Magistratura, Williams Dávila.

Un proceso disciplinario fue abierto para determinar el grado de participación de los actores procesales así como del Ministerio Público, que en la audiencia de cesación de la detención preventiva del brasileño y la disposición de su detención domiciliaria, no estuvo presente.

Da Silva, a quien la pasada semana identificaron como líder de la banda de atracadores, fue detenido en Guayaramerín, Beni, por las agresiones a un policía. De ahí, lo trasladaron a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, tras un intento frustrado de fuga que dos de sus hermanos ejecutaron si éxito.

El caso, entonces, radicaba en Beni y, según procedimiento, debió existir un desistimiento de jurisdicción para que un juez en La Paz tramite el pedido de cesación de detención del acusado.

“Esencialmente es la falta de una resolución de competencia que nos tienen que dar a los jueces paceños, porque el caso vino del Beni y vamos a ver quiénes la han conocido”, sostuvo Dávila.

El magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria de la Magistratura, Orlando Ríos, había anticipado el inicio de un proceso disciplinario por ese asunto y pidió la sanción más drástica para los servidores involucrados en el caso.

El atraco perpetrado el 13 de julio dejó cinco personas muertas: el oficial Carlos Gutiérrez, la gerenta de la joyería Lorena Tórrez, y tres de los antisociales, entre ellos Da Silva.

A poco de haberse beneficiado con la detención domiciliaria, el brasileño perpetró el atraco a la exclusiva joyería Eurochronos. El sangriento suceso terminó con la muerte del policía Carlos Gutiérrez, la gerente de la firma Lorena Tórrez y tres de los antisociales, entre ellos Da Silva.

No es la única causa que afronta Rivadeira. La Fiscalía le abrió un proceso y la opositora Unidad Demócrata (UD) lo acusa de ser elegido indebidamente.

Dávila informó que espera para esta tarde la suspensión del administrador de justicia, quien dijo en reiteradas oportunidades que otorgó la detención domiciliaria al brasileño porque en la audiencia no estuvo la fiscalía y porque su abogado -el hoy juez Iván Perales- ocultó información sobre su prontuario. (20/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia