Nacional

Las leyes no se descolonizaron, según Tarquino

Informe. Las normas no aceleran juicios, dice el delegado del Consejo

Justicia. Rendición de cuentas del Consejo de la Magistratura de La Paz.

Justicia. Rendición de cuentas del Consejo de la Magistratura de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:48 / 10 de octubre de 2014

Según un informe del Consejo de la Magistratura departamental de La Paz, las nuevas leyes judiciales emitidas por el Órgano Legislativo no ayudan a terminar con la retardación de justicia en el país, esto porque aún no se las ha “descolonizado”.

La afirmación la hizo el representante de la Magistratura, Francisco Tarquino, quien señaló que las proposiciones de leyes del Órgano Legislativo y Ejecutivo no están de acuerdo con lo que el presidente Evo Morales dijo en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2013, en sentido de que hay que descolonizar el derecho para nacionalizar la justicia.

“Lamentablemente creo que esta aspiración no la están cumpliendo en el Legislativo, toda vez que se vinieron dictando leyes que, de alguna manera, no acompañan este deseo (del Presidente), entre ellas podemos establecer que la Ley del Órgano Judicial, lejos de descolonizar el sistema, viene manteniendo las viejas estructuras del método anterior”, dijo Tarquino.

Ejemplificó que en otros países desarrollan modelos de gestión judicial con tecnología, como expedientes digitales. En cambio en el país se mantienen las estructuras del antiguo sistema con secretarios y oficiales de diligencias, entre otros. Añadió que por eso se atribuye todo el hacinamiento y la recarga de los procesos al órgano jurisdiccional, sin establecer que en este aspecto también tienen que ver las autoridades gubernamentales y legislativas de Bolivia.

“La tarea no solamente es del órgano jurisdiccional, sino de todos los órganos del Estado, por lo que deben sentarse en una mesa y lograr una política pública para el mejoramiento de la Justicia”, sostuvo Tarquino.

La autoridad judicial dio a conocer este malestar antes de emitir un informe de gestión público en el Palacio de Justicia de La Paz, ante diferentes autoridades regionales del área. En este acto afirmó que se crearon juzgados en diferentes localidades del departamento.

“El Consejo de la Magistratura creó diferentes juzgados en el país, principalmente en la ciudad de La Paz, donde se crearon juzgados en las localidades de Palos Blancos, Colquiri, Jesús de Machaca, Sapahaqui, Guaqui y La Asunta”, informó Tarquino.

Agregó que, de la misma manera, se realiza el seguimiento a la construcción de las casas de justicia en la ciudad de El Alto, infraestructura que será entregada los primeros meses del próximo año. También dijo que se construyen las casas de justicia en las localidades de Luribay y Sorata.

Consejo creó juzgados

Informe

El representante departamental del Consejo de Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino, informó que en la capital se crearon dos juzgados en materia de Instrucción en lo Civil, uno de Instrucción en Familia y tres de Instrucción en lo Penal, entre otros en   provincias.

Trabajo

En El Alto se crearon un juzgado de Instrucción en lo Penal, uno de Trabajo y Seguridad Social, y uno de Instrucción de Familia, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia