Nacional

Sánchez Berzaín dice que en febrero de 2003 existió un intento de magnicidio

El exministro Carlos Sánchez Berzaín hizo la denuncia en parte de un artículo escrito y publicado en el portal informativo Diario Las Américas. Dijo que esa denuncia fue investigada por la OEA

El exministro Carlos Sánchez Berzaín en el juicio en Miami. Fue en agosto de 2017.

El exministro Carlos Sánchez Berzaín en el juicio en Miami. Fue en agosto de 2017. Foto: Captura de video.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:11 / 16 de octubre de 2017

El exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín reapareció en los últimos días para dar su versión sobre lo ocurrido en las jornadas de violencia de octubre de 2003, que acabaron con la dimisión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En un artículo publicado en el portal digital del Diario Las Américas bajo el título "El 'Golpe de Estado', el exministro denunció que en febrero de 2003, meses antes de la revuelta social, hubo un intento de magnicidio.

"En febrero de ese año (2003) ya habían intentado asesinar al Presidente en otra acción golpista de trágicas consecuencias, y en agosto el líder de la conspiración Evo Morales había roto el diálogo propiciado por la Iglesia Católica avisando la lucha final. Este proceso de conspiración, violencia y golpe de estado fue proclamado por los golpistas con el sofisma de 'la guerra del gas'", escribió.

Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada huyeron a Estados Unidos, donde permanecen desde 2003 con un proceso seguido en su contra en Bolivia y sin avances en el proceso de extradición planteado.

Espere…

No dio mayores datos sobre la denuncia de intento de magnicidio en febrero de ese año, cuando militares y policías se enfrentaron armados en la plaza Murillo, centro del poder político, como antecedentes de lo que vendría meses después. Un impuesto al salario, que finalmente fue anulado, activó una protesta que acabó con el enfrentamiento.

El exministro recordó en ese octubre Bolivia cumplía 21 años del retorno a su democracia envuelta en una situación de violencia política "extrema en torno a la ciudad de La Paz, que llevaría al triunfo de una conspiración que derrocó al Presidente bajo la figura de 'renuncia forzada'".

El exmandatario y el exministro tienen en su contra un juicio de responsabilidad por la muerte de más de 60 personas en la ciudad de El Alto en octubre de 2003 luego de que militares intentarán tomar la urbe colapsada por movilizaciones y bloqueos vecinales que pedían la renuncia del mandatario.

"En enero de 2003 Evo Morales organizó bloqueos en la zona cocalera para paralizar el gobierno y perjudicar al pueblo, firmó acuerdos cuando fue derrotado y de inmediato volvió a conspirar", escribió el exministro en un extenso artículo.

Luego, añadió: "El intento de asesinato del Presidente en Febrero de 2003 -investigado por la OEA- permitió debilitar al gobierno mientras la conspiración crecía hasta que empezaron nuevos hechos de violencia y fuerza con el secuestro masivo de mas de 1.000 turistas nacionales y extranjeros producido en Sorata y la subsecuente emboscada armada a los turistas y a las fuerzas policiales y militares que los custodiaban de retorno a La Paz".

La "guerra del gas" dejó además más de 200 personas heridas en un conflicto social originado por la oposición de la ciudadanía a la exportación de gas natural a Estados Unidos a tráves de puertos de Chile.

Sánchez Berzaín reapareció en los últimos días para hablar de su versión sobre lo ocurrido hace 14 años, aunque se mantiene activo en su cuenta en Twitter a través de la que publica diferentes opiniones y fotografías como la que se tomó con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es cuestionado por Morales. (16/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia