Nacional

Maldonado procesa a Toro entre críticas a su designación

En medio de las críticas de uniformados del servicio pasivo y de esposas de policías y por su designación como nuevo Comandante de la Policía, el coronel Víctor Maldonado inició un proceso disciplinario contra el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, que puede ser suspendido.

Investigación. Toro recibió la citación en inmediaciones de la Dirección de Investigación Policial.

Investigación. Toro recibió la citación en inmediaciones de la Dirección de Investigación Policial.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:58 / 23 de mayo de 2012

Maldonado fue posesionado el lunes por el presidente Evo Morales, en reemplazo del general Jorge Santiesteban, que fue afectado por el escándalo sobre ingreso de cadetes a la Unipol y por denuncias de amenazas suyas contra autoridades. Pero el nuevo jefe policial es cuestionado por policías del servicio pasivo y activo porque no egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol), sino que homologó su título tras pasar por la Escuela Nacional de Detectives.

Fuentes de la institución informaron que el coronel Jorge Saravia, director nacional de Diprove, puede poner su cargo a disposición. La Razón llamó a su celular para verificar la versión, pero el oficial no contestó. El coronel del servicio pasivo Carlos Cambero dijo que respeta la decisión del Presidente, pero criticó que no se tomen en cuenta los méritos.

El excomandante de la Policía Isaac Pimentel sostuvo que la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía señalan que sólo un egresado de la Anapol puede ser comandante. La representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, rechazó la designación de Maldonado.

Según el dirigente de la Cidob Adolfo Chávez, el presidente Evo Morales dio “un regalo al coronel que dirigió la represión en Chaparina”. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que Maldonado no figura en su informe sobre violación de derechos humanos de la marcha indígena, en el que varios oficiales aparecen como supuestos responsables, entre ellos el excomandante, general Jorge Santiesteban.

Proceso. En tanto, la discrepancia por la posesión de Maldonado ya tiene consecuencias. El coronel Toro, director nacional de la FELCC, fue notificado por la Fiscalía Policial, tras cuestionar la nueva designación en la Policía. “(Maldonado) fue homologado para la carrera de general. Al ser anulada la carrera de ascensos, no le corresponde ser comandante”, manifestó el lunes esa autoridad.

Horas después de esas declaraciones, recibió la notificación sobre el inicio de un proceso en su contra por recurrir a medios de comunicación para emitir agravios contra la institución, lo que está tipificado como falta grave en el Régimen Disciplinario policial.

Iniciado el proceso, Toro debería dejar el cargo y someterse a la investigación que puede durar entre 15 y 35 días. Si es hallado culpable, será suspendido de uno a dos años, sin goce de haberes, y perderá su antigüedad. Anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le ratificó su confianza y le pidió continuar en el cargo.

Según la red PAT, el Comando policial está sin Estado Mayor pues quienes lo conformaban pusieron sus cargos a disposición y tampoco hay subcomandante. A media mañana de hoy se hará el reconocimiento al nuevo Comandante y la presentación de los mandos que acompañarán a Maldonado.

Respeto a la designación

Cargo

El senador Adolfo Mendoza (MAS) pidió a los policías respetar la institucionalidad y acatar la designación de Maldonado. En la misma línea, el excomandante Jorge Santiesteban instó a que se respete la decisión del nuevo cargo policial.

Aún no hay fecha para la orden de destinos

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, explicó que luego de gestionar el proceso de ascenso a generales, se trabajará en una nueva orden de destinos para los miembros de la institución; sin embargo, no precisó una fecha para esa actividad.

“La orden de destinos se hará a la brevedad posible. La vamos a elaborar tomando en cuenta calificaciones que ha dado la comisión. Vamos a respetar la antigüedad, la jerarquía y las promociones para que reciban cargos que realmente les corresponden”, explicó la autoridad.

Proceso. No obstante, Maldonado dejó entrever que el proceso se realizaría a fin de año, debido a que ordenar nuevos destinos a estas alturas de la gestión afectaría la actividad de los policías, porque esto implicará cambiar de colegio a sus hijos, además de los traslados a otras zonas o ciudades.

En otro tema, el coronel Maldonado comenzó a recibir muestras de apoyo de sus similares; a La Razón llegó una carta firmada por Ariel Méndez Bocángel, de la Escuela de Detectives, egresado un año antes que el actual nuevo comandante, quien dio fe de la “disciplina y el buen desenvolvimiento académico” de la autoridad en su formación.

Sólo seis ascenderían a generales de la Policía

Con la designación del coronel Víctor Maldonado en el cargo de Comandante de la Policía, sólo los coroneles de la promoción de 1980 pueden postularse al generalato. Fuentes de la institución informaron a La Razón que sólo seis ascenderían este año. Maldonado egresó de la Escuela Nacional de Detectives y —según dijo— homologó su título como si hubiera egresado en 1980; por tanto, sólo los oficiales de esa promoción podrían ir al proceso de calificación.

En marzo concluyó la selección de postulantes, según el reglamento de ascenso aprobado para esta gestión; 14 coroneles de las promociones 1980, 1981, 1982 y 1983 debían ascender a generales de la verde olivo. No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que ese reglamento quedó sin efecto y, por tanto, el proceso de selección volvió a fojas cero.

“Sólo los coroneles de la promoción 1980 están habilitados, según la Ley Orgánica; al menos seis van a ascender y el resto pasará a la letra ‘A’, es decir al servicio pasivo, y estarán a disponibilidad del Comando de la Policía. Los coroneles de las siguientes promociones deberán esperar hasta la siguiente gestión para postularse al ascenso”, dijo la fuente policial.

Por su parte, el coronel Maldonado dijo que para hoy se tiene previsto el acto de reconocimiento a la nueva autoridad policial en la Anapol y que pasado el acto, de inmediato se comenzará a trabajar en el proceso de selección para los ascensos. Se espera además la designación del Alto Mando Policial.  “Se queda la promoción 80. La 81 y 82 posteriormente, después de la orden general de destinos, van a ocupar los cargos correspondientes”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia