Nacional

Mañana inauguran la estación terrena del Túpac Katari

Será lanzado desde China el día 20 a las 13.05 hb

Equipo. Cinco antenas de servicio y una de comunicación satelital.

Equipo. Cinco antenas de servicio y una de comunicación satelital. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen / La Paz

00:00 / 01 de diciembre de 2013

Todo está listo para que mañana el Gobierno inaugure en El Alto la estación terrena principal del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). El lanzamiento del aparato está previsto para el 20 de este mes.

El proyecto Túpac Katari que comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y en Santa Cruz, ya empezó a completar su cronograma.

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, se concluyó la etapa final de la base terrena en La Paz (Amachuma en El Alto) y la de Santa Cruz (La Guardia) concluirá a fines de este mes. El satélite será lanzado el 20 de diciembre a las 13.03 hora boliviana (hb).

Ambas estaciones monitorearán el estado y las operaciones del satélite, las 24 horas del día. “Para esto, el personal que consta de 30 funcionarios en La Paz, efectuará turnos a fin de no dejar la base sola. Se enviarán los comandos necesarios para mantener al satélite en la posición correcta y para administrar los servicios de telecomunicaciones que prestará.

El satélite tiene un peso de 5.200 kilos y debe empezar a operar en marzo de 2014. Sus transmisiones permitirán ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el territorio nacional.

“Se trabaja desde hace un año para que todo funcione a la perfección y la ejecución del proyecto será controlado por un grupo de bolivianos capacitados en tecnología espacial.

El costo del plan satelital y de comunicaciones asciende a $us 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado Plurinacional de Bolivia. El satélite fue construido  por la firma CGWIC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia