Nacional

Evo tuitea en inglés para comunicarse 'con otras latitudes' y desata polémica

Su primer mensaje en inglés hace alusión a la consagración del obispo Toribio Ticona como el “primer cardenal indígena y obrero de nuestra historia”.

El primer tuit del presidente Morales en idioma inglés.

El primer tuit del presidente Morales en idioma inglés. Foto: Twitter @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:53 / 28 de junio de 2018

El presidente Evo Morales estrenó este jueves la publicación de mensajes de Twitter en inglés para, aseguró, comunicarse con “hermanos de otras latitudes”. La iniciativa coincidió con su arribo al Vaticano y fue recibida con críticas por algunos internautas que cuestionaron que utilice un idioma ajeno a sus preceptos; otros lo aplaudieron.

Su primer mensaje en inglés hace alusión a su arribo al Vaticano para asistir a la consagración del obispo Toribio Ticona como el “primer cardenal indígena y obrero de nuestra historia”.

“Venimos al Vaticano con nuestros corazones llenos de esperanza y gozo para asistir a la consagración del primer cardenal indígena y obrero de nuestra historia, nuestro hermano Toribio Ticona. Con su creación, por nuestro hermano Francisco, el Papa de los pobres, nuestra iglesia se acerca más a nuestro pueblo”, se lee, según la traducción de la misma red social y el sistema de Microsoft.

Precisamente, Twitter ofrece de manera gratuita una opción en los mensajes que están escritos en un idioma distinto al del usuario.

Morales, en otro tuit, justificó su decisión y explicó que “desde hoy queremos compartir contenido en inglés como una manera de comunicarnos también con nuestros hermanos de otras latitudes (…) con quiénes compartimos el compromiso de lucha por los pobres y la Madre Tierra”.

El mensaje de Morales causó polémica entre los internautas y algunos de sus seguidores que le cuestionaron esa iniciativa e inclusive inquirieron que no es el autor de sus mensajes.

Por ejemplo, Alejandra Serrate J. respondió al mensaje del mandatario boliviano de la siguiente manera: “En serio ‘hermano presidente’ le tiró el twet en INGLES? El idioma del "IMPERIO"? YA PUES ESCRIBIDORES CARIBEÑOS, ALGO DE CORDURA” (Sic).

Jose J Chucamani F. también cuestionó el mensaje y desafió: “Quisiera oír a Evo leer por lo menos la primera línea de su tweet en inglés...”.

  • A la fecha, la cuenta @evoespueblo tiene 7.025 tuits y unos 382.000 seguidores.

Sin embargo, también hubo muestras de respaldo. Yanay Alejandra replicó a Morales también en inglés: “Congratulations on your first tweet in english Mr. President (Felicitaciones por su primer Tweet en Inglés Sr. Presidente) Siga mostrando como se gobierna”.

A su turno, Alex Mamani, reseñó también en el idioma extranjero que “estamos en el corazón y el alma con usted y con Ticona (We are in heart and soul with you and with Ticona)".

Morales estrenó su cuenta de Twitter @evoespueblo el viernes 15 de abril de 2016 en medio de una visita que realizó al papa Francisco en el Vaticano e incursiona en los mensajes en inglés precisamente en otra visita al Santa Padre. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia