Nacional

Manfred Reyes Villa dice que buscará postularse para comicios del 2014

Plantea al Gobierno un 'pacto' que permita a los políticos autoexiliados volver al país y habilitarse para la elección presidencial de diciembre del próximo año

Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:06 / 17 de abril de 2013

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa anunció que buscará postularse para los comicios presidenciales del 2014, mientras que la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardy Suxo le recordó 'la docena' de procesos penales existentes en su contra.

A través de un contacto teléfonico desde Estados Unidos, donde actualmente radica la exautoridad departamental, Reyes Villa pidió al gobierno un pacto para que los políticos que están fuera del país pueda regresar y habilitarse para las elecciones presidenciales de diciembre de 2014. En las elecciones generales de 2005, el exprefecto logró ubicarse en segundo lugar tras Evo Morales y en 2009 repitió el mismo puesto. En 2010 salió del país rumbo a Estados Unidos.

Reyes Villa afirmó además que Morales no puede ser candidato presidencial porque así lo prohíbe la Constitución Política del Estado. En el marco de las próximas elecciones presidenciales, Reyes Villa mostró su acuerdo a las elecciones primarias en el país para la oposición, pero antes considera que se debe transparentar el Órgano Electoral.

"Me parece que es un bien el proyecto que haya primarias pues de esa manera hacemos democracia. Pero primero hay que recuperar el estado de derecho porque por más que nos unamos todo el mundo si ustedes tiene una corte electoral sometida al gobierno como ha sido el caso de Venezuela, por más que nos unamos todos Evo y su gobierno dibujará los resultados", sostuvo.

En respuesta, la ministra anticorrupción Nardy Suxo le recordó a Reyes Villa que tiene procesos pensales pendientes en Bolivia. "El señor Manfred Reyes Villa tiene 12 procesos, ya cuenta con dos sentencias, hay por otro lado, cinco juicios, hay otros que ya se están iniciando; entonces tiene que responder por el daño económico de más de 26 millones de dólares al país, pero sobre todo al departamento de Cochabamba".

En cambio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco dijo que aún no existe una convocatoria para las elecciones del próximo año y recalcó que todos los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por Ley para ser habilitados.

"No se recibió ninguna solicitud (por parte de Manfred Reyes) para habilitarse, ninguna porque nosotros no hemos sacado ninguna comunicación, eso es el 2014 no podemos adelantarnos. No hay convocatoria no podemos adelantarnos a ese aspecto", señaló la autoridad.

El 12 de abril, el Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió contra Reyes Villa una sentencia condenatoria de cinco años de reclusión por el delito de conducta antieconómica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia