Nacional

Mapa de ONU ubica a Bolivia en puesto 33 por número de ministras en Gabinete y 51 por total de legisladoras

El Mapa 2014 de las Mujeres en Política, publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, muestra  tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:21 / 11 de marzo de 2014

Bolivia está ubicada en el puesto 33 en un estudio de 189 países sobre el número de ministras en el Gabinete presidencial, mientras que por el número de mujeres en la Asamblea Legislativa está en el lugar 51, de acuerdo al Mapa 2014 de las Mujeres en Política, publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres.

El Mapa presenta los datos al 1 de enero de 2014 sobre el resultado de elecciones o nombramientos de mujeres en política, gobierno y parlamentos. Los datos revelan tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico, establece un boletín institucional.

El gabinete del presidente Evo Morales está integrado por 21 ministerios; siete administradas por mujeres: Las ministras son Amanda Dávila, de Comunicación; Claudia Peña, de Autonomías; Nardi Suxo, de Lucha Contra la Corrupción; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; Elizabeth Gutiérrez, de Justicia, y Viviana Caro de Planificación.

El documento del organismo internacional ubica a Bolivia en el puesto 33 por el número de mujeres en el gabinete, lo que implica que está en el rango de 30% a 34,9% de representación. Nicaragua lidera la lista con ocho mujeres en un gabinete de 14 ministerios, mientras que en el otro extremo, con solo presencia masculina, están países como Arabia Saudita, Líbano y Pakistán.

Américacuenta con el mayor porcentaje de mujeres ministras, de 22,9%,seguida de África (20,4%), Europa (18,2%, aunque los paísesnórdicos tienen un 48,9%), el Pacífico (12,4%), Asia (8,7%) y la región árabe (8,3%).

"Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatas", señaló el director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres, John Hendra, quien añadió que el mapa “muestra la importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y seguir la participación política de las mujeres a través del tiempo”.

Bolivia está en el rango 25% a 29,9% en cuanto a la representación política legislativa. Está ubicada en el puesto 51 por contar con 33 de 130 diputadas en la Cámara de Diputados y 17 de 36 senadores. Además destaca el hecho de que en 2013 presidieron ambas instancias dos mujeres, la diputada Betty Tejada y la senadora Gabriela Montaño.

El parágrafo I del artículo 47 establece que “en la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”

Rwanda ocupa el primer lugar con 51 legisladoras de 80, en tanto que en el otro extremo están países como Qatar.

El promediomundial de mujeres en el parlamento ha registrado un aumento anual récord de1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 21,8 por ciento al 1º de enero de 2014.

Américamantiene su liderazgo como la región con el promedio más alto de mujeresparlamentarias de 25,2 por ciento, mientras que el mundo árabe ha sido testigodel mayor aumento regional, pasando de 13,2 por ciento a 16 por ciento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia