Nacional

Cumbre del ALBA-TCP emite ‘declaración especial’ de respaldo a la demanda marítima

“Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”, reseña parte del documento publicado el domingo en su página de internet.

Presidentes del ALBA en la cumbre del bloque en 2015.

Presidentes del ALBA en la cumbre del bloque en 2015. Foto: ALBA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:22 / 06 de marzo de 2017

La XIV cumbre de jefes de Estado del ALBA- TCP que se desarrolló en Caracas este domingo emitió una “declaración especial” que “reitera” su solidaridad con el “justo e histórico” reclamo marítimo y llamó a Bolivia y Chile a encontrar una solución por medio del diálogo.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía” reseña parte del documento publicado el domingo en su página de internet institucional.

Asimismo, reafirma “el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria”.

Justamente con ese fin, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que negocie de “buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre la base compromisos entregados a lo largo de la historia. El vecino sostiene que no hay compromisos pendientes.

El presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, destacó el respaldo del ALBA a la demanda boliviana en dos mensajes. En uno de ellos publicó: "ALBA-TCP reafirma que solo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar (Sic)".

El bloque se reunió el domingo para honrar los cuatro años del fallecimiento del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y los cuatro meses del deceso del exmandatario de Cuba Fidel Castro, sus ideólogos.

El presidente boliviano Evo Morales, quien se trata una afección a la garganta en Cuba, viajó hasta Venezuela para los actos y luego retorno a su convalecencia.

El ALBA-TCP ratificó a América Latina y el Caribe como una “región de paz en la cual el diálogo debe ser el mecanismo para resolver las cuestiones pendientes” que es el marco del exhorto. Un respaldo similar se divulgó en 2014.

Al organismo multilateral concurren Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (06/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia