Nacional

Agente de Chile dice que su país debe estar preparado para un fallo 'insólito' en la CIJ

La agente de Chile para el litigio por el Silala, Ximena Fuentes, afirmó que la demanda marítima boliviana logró que en Santiago “se pierda un poco la buena fe en las negociaciones” por lo que ve “complicado” un acuerdo para resolver el asunto con La Paz, al que denominó un “vecino vociferante".

Ximena Fuentes

Ximena Fuentes, agente de Chile ante la CIJ por el Silala. Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:02 / 15 de noviembre de 2016

La agente de Chile para el litigio por el Silala, Ximena Fuentes, consideró que su país debe estar preparado para un fallo “insólito” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio marítimo que instaló Bolivia en ese tribunal en 2013.

“Creo que siempre que uno va a un tribunal tiene que saber que en ocasiones los resultados son insólitos. No son un grupo de personas infalibles. (…) Ahora, si como Estado no estamos dispuestos a vivir con ese tipo de incertidumbres, quiere decir que no estamos preparados para enfrentar juicios internacionales. Tenemos que estar preparados, no todo es blanco o negro, y en cuanto a la defensa jurídica, puedo afirmar que hemos hecho la mejor”, señaló la jurista en una entrevista concedida al diario chileno Concepción y que se publica este martes.

La autoridad efectuó esa declaración al ser consultada por el avance del diferendo que sostiene su país con Bolivia y las lecciones que dejaron litigios como el sostenido con Perú por límites marítimos que se resolvió en el mismo escenario jurídico en 2014. En esa oportunidad, el fallo de la CIJ concedió a Lima un "triángulo exterior" que hasta esa fecha era chileno y que es rico en pesca.

Con ese antecedente, en 2013, La Paz oficializó la demanda judicial contra el país vecino para que la CIJ declare que Santiago está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía, sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió el demandado a lo largo de la historia.

La Moneda objetó la competencia de la corte para el caso pero ésta validó su jurisdicción y el juicio entró en su etapa de fondo. Para Palacio Quemado, esa decisión emitida representa el 50% de victoria en litigio.

Fuentes aseguró que la demanda marítima boliviana logró que en Santiago “ se pierda un poco la buena fe en las negociaciones” por lo que ve “complicado” un acuerdo para resolver el asunto con La Paz, al que denominó un “vecino vociferante".

“Creo que el que ha hecho difícil esa senda de entendimiento es Bolivia. (…) Es difícil cuando hemos negociado de buena fe y jamás con la idea de estar bajo una obligación jurídica. Bolivia judicializó este tema y ha seguido una vía bastante contradictoria, en el sentido de que, si a ellos les interesa sentar a Chile en una mesa, el acoso en el que nos tienen presos no es precisamente una buena manera de generar las condiciones”, afirmó la agente chilena para la causa del Silala.

Para el presidente Evo Morales, es Santiago el que cierra las puertas a una solución pacífica del centenario diferendo e incumple acuerdos como el Tratado de 1904 para " lucrar" con el enclaustramiento boliviano que deviene de la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico de 1879 que dejó a La Paz sin acceso al Pacífico.

Ambos países sostienen un segundo litigio en la CIJ desde este año, propiciado por esta vez por Chile.

Sobre este último asunto, Fuentes insistió en que Chile no tiene dudas de que el Silala es un río internacional que pertenece a un sistema de aguas transfronterizo, contrario a la postura de Bolivia que sostiene que el vecino desvió artificialmente en 1908 las agua manantiales que nacen en el cantón Quetena Chico, en el sur de Potosí, sin compensación alguna. (15/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia