Nacional

Bachelet descarta restricciones al Papa sobre la demanda marítima boliviana

El Sumo Pontífice, quien ya se mostró a favor del diálogo entre Chile y Bolivia en 2015 para dar fin a la controversia, visitará Santiago entre el 15 y el 18 de enero y su periplo está marcado por la cita que sostuvo con el presidente Morales sobre el mar.

La presidenta Michelle Bachelet con el Papa Francisco en el Vaticano, en junio de 2015.

La presidenta Michelle Bachelet con el Papa Francisco en el Vaticano, en junio de 2015. Fuente: Emol.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:08 / 26 de diciembre de 2017

A tres semanas de la visita del papa Francisco a la Araucanía chilena, la presidenta saliente Michelle Bachelet negó que La Moneda haya dispuesto restricciones al líder católico referidas a la demanda marítima boliviana, tal como se conoció a principios de noviembre.

“Como es obvio, en una visita de carácter pastoral el Papa tiene la libertad de expresar lo que estime que es bueno para el pueblo católico”, aseveró Bachelet consultada por Télam sobre una eventual preocupación de que Francisco se refiera a la controversia marítima que sostiene su país con Bolivia durante su visita a Chile entre el 15 y el 18 de enero.

El embajador de ese país en el Vaticano, Mariano Fernández, había pedido al Santo Padre no referirse al asunto hasta que la Corte Internacional De Justicia (CIJ) emita su fallo.

La demanda boliviana inscrita en ese tribunal en 2013 exige que se obligue a Santiago a cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“El gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya”, un fallo que se prevé para finales del 2018, indicó el también exministro de Relaciones Exteriores en ese entonces.

El Sumo Pontífice ya se mostró a favor del diálogo entre ambos países para dar fin  a la controversia durante su visita a Bolivia en 2015.

Justamente esa postura causa preocupación en esferas políticas chilenas que ya cerraron filas al advertir sobre esa afinidad, aunque luego matizaron que es “libre” de opinar sobre lo que considere “conveniente”. A La Paz, la primera posición le pareció “desatinada”.

“(Francisco) sabe de la injusticia que hubo en el pasado, con Chile”, aseguró el presidente Evo Morales la semana pasada en una conferencia de prensa referida a la cita que sostuvo con Francisco en Roma el 15 diciembre.

Bachelet dejará la silla presidencial el 11 de marzo y será reemplazada por el electo presidente Sebastían Piñera. Ambos revisaron asuntos de la política exterior chilena en una cita enlistada en la transición de mandato. El futuro gobernante anticipó su postura sobre el asunto en agosto cuando afirmó que “Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”.

“Queremos que haya una solución dialogada, concertada y expresé ese deseo al hermano Papa… no queremos que hayan perdedores ni vencedores; saludó esa posición que tenemos”, destacó Morales, quien también se reunió con el equipo jurídico nacional e internacional para realizar una evaluación del litigio horas antes de la cita con el Papa.

En Palacio Quemado hay certeza de que la sentencia en el caso de la demanda marítima será favorable. (26/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia