Nacional

Morales: Gobierno campesino puso ‘en su lugar’ a Chile

El Presidente ponderó la estabilidad política y económica que son, en su criterio, asidero del reclamo nacional y auguró que el tribunal conciba justamente el escenario de diálogo para resolver el diferendo.

El presidente Evo Morales en Tapacarí

El presidente Evo Morales en Tapacarí Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:51 / 13 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales aseguró este martes que Bolivia tuvo que esperar la llegada a Palacio de un Gobierno de campesinos y movimientos sociales para poner “en su lugar” a Chile para resolver los asuntos pendientes, entre ellos el diferendo marítimo.  

Para orgullo de todos nosotros teníamos que ser los movimientos sociales y campesinos para poner en su lugar a Chile, ahora le hemos puesto en su lugar a Chile para que se resuelvan temas pendientes entre Bolivia y Chile. Eso no había antes”, afirmó el Mandatario en un acto de gestión en la localidad de Tapacarí, Cochabamba.

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su par chileno, José Miguel Insulza, se reunieron este martes en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para fijar los nuevos plazos procesales del litigio que La Paz instaló en 2013 para el vecino honre, a través del diálogo, sus reiterados compromisos para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

En su cuenta en Twitter, Morales añadió: "El encuentro de agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia (sic)"

El Presidente ponderó la estabilidad política y económica que son, en su criterio, asidero del reclamo nacional y auguró que el tribunal conciba justamente el escenario de diálogo para resolver el diferendo.

Mi gran deseo, nuestro deseo debe ser, con nuestros agentes y la CIJ de La Haya cómo mediante el diálogo vamos a resolver para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, señaló Morales.

Tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de su vecino que provocaron su mediterraneidad. Desde entonces, demanda una salida soberana al mar. (13/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia