Nacional

Evo Morales cuestiona el fallo de la CIJ y dice que hubo parcialización

El Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que identificó al menos tres contradicciones en la sentencia que dictó la CIJ sobre la demanda marítima. Dijo que se respeta, aunque no se comparte el fallo, y reclamó a Chile respetar también la exhortación para que se retome el diálogo.

Evo Morales anuncia que enviará una carta a la CIJ haciéndoles conocer las contradicciones que cometieron.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:02 / 02 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales cuestionó este martes, por “contradictorio” y “parcializado”, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que un día antes dispuso que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, afirmó durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde expuso algunas de las “contradicciones” que en criterio de su gobierno contiene este veredicto internacional.

Anunció además que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer conocer estas observaciones y aclarar las dudas que tiene sobre el rol de este organismo para garantizar la paz en el mundo.

“Siento que ha habido una parcialización, además estoy pensando mandar carta a la Organización de Naciones Unidas ¿Qué función cumplen para garantizar una paz social en el mundo? Esa es la duda que tenemos”, señaló.

Dijo que es contradictorio que la CIJ admita en su fallo que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros de extensión y a su vez dé la espalda a un proceso que permita resolver este centenario diferendo con Chile de forma pacífica.

Espere…

“Si bien la CIJ no acompaña soluciones pacíficas, el tiempo, los pueblos, juzgarán (…) La Corte Internacional de Justicia es para resolver temas de injusticia, quien sabe entendí mal, tenía un mal concepto de la Corte Internacional de Justicia, pero ahora conozco, uno conoce con esta clase de resultados”, reflexionó.

Durante la conferencia hizo conocer al menos tres contradicciones identificadas por el gobierno de Bolivia en la actuación de la CIJ en el caso de la demanda marítima y dijo que continuarán el análisis del texto para encontrar otras, tras lo cual se enviará un texto con estas observaciones a la ONU.

No obstante, dijo que Bolivia  “respeta, pero no comparte” el fallo y consideró que Chile también debe respetar el resultado, incluida la exhortación que hizo ese tribunal para que los países en conflicto continúen con la apuesta al diálogo para resolver los temas pendientes.

“Esperamos que esta invocación de la Corte Internacional de Justicia sea respetada por Chile para retomar el diálogo”, afirmó, para luego advertir que el diálogo condicionado no es un verdadero diálogo.

Espere…

Esta mañana, el canciller de ese país, Roberto Ampuero, dijo que, en adelante, la base de cualquier conversación con Bolivia debe ser el reconocimiento del derecho internacional, el respeto del Tratado de 1904, el reconocimiento y acatamiento del fallo de la CIJ y la reconstrucción de la confianza mutua.

Así lo hizo saber durante una entrevista en Tele 13 Radio, donde hizo una evaluación del resultado que este lunes hizo conocer el tribunal internacional y que, según dijo, ratifica la postura que su país mantuvo durante los cinco años que duró el proceso: que Chile no tuvo ni tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia. (02/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia