Nacional

Morales, Rodríguez Veltzé y Enrique García analizan escenario 'post' La Haya

El presidente boliviano, Evo Morales, se entrevistó con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el extitular de la CAF Enrique García en la residencia presidencial durante tres horas. Le pidió a este último "recomendaciones" sobre la demanda marítima.

El presidente Morales (c) en la reunión con el agente Rodríguez Veltzé (d) y el extitular de la CAF Enrique García (i).

El presidente Morales (c) en la reunión con el agente Rodríguez Veltzé (d) y el extitular de la CAF Enrique García (i). Foto: Twitter @evoespueblo

La Razón Digital / ABI / La Paz

01:55 / 31 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales, el embajador boliviano en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé y el extitular del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, analizaron el miércoles en La Paz los escenarios “post” Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a poco más de un año de escucharse el fallo del alto tribunal mundial sobre la demanda marítima de Bolivia.

“Importante reunirse con personalidades como Eduardo y Enrique. Aprovechamos escuchar criterios a Enrique García post La Haya y nuestra reivindicación marítima”, dijo el mandatario en declaraciones a ABI al cabo del encuentro.

Morales se entrevistó con Rodríguez Veltzé y  Enrique García en la residencia presidencial en la barriada paceña de San Jorge durante tres horas.

El mandatario calificó de "importantes" las consideraciones formuladas. “Evaluando, analizando los distintos caminos sobre nuestra demanda marítima”, resumió el Jefe del Estado.

Las entrevistas de Morales con Rodríguez, expresidente boliviano entre 2005 y principios de 2006, y también agente boliviano ante la CIJ, y Enrique García, se registraron dos días después de que el equipo jurídico que defiende los derechos marítimos de Bolivia y sobre las aguas manantiales del Silala, en sendos juicios con Chile, sesionara en La Paz.

El mandatario, en cuyo gobierno Bolivia demandó a Chile ante La Haya por un paso soberano al mar Pacífico, tras décadas de infructuosos cabildeos bilaterales, se congratuló de haber escuchado los criterios de “estas personalidades bolivianas”.

“Tan importante para mí escuchar sus comentarios, compartir sus experiencias. Siempre es motivo de fortaleza, me inspira bastante a mantener mi compromiso con nuestra querida Bolivia, con la vida y la humanidad”, afirmó.

Morales dijo haber abordado con Enrique García, “especialmente temas políticos en América Latina y el mundo”.

Las entrevistas del Presidente con Rodríguez Veltzé y Enrique García se registraron a poco de que Bolivia presente su dúplica (contestación) a la réplica de Chile en el cuarto estadio del juicio marítimo en la CIJ, que abrirá paso a los alegatos orales antes del conocerse el fallo del alto tribunal, los más probable el último trimestre de 2018.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, por la propiedad de las aguas manantiales del Silala y en julio de 2017 presentó su memoria, con la que pretende que La Haya declare que esas aguas corresponden a un río de curso internacional.

Bolivia  sostiene, en cambio, que las aguas, que desde 1908 abastecen sin contraprestación alguna varias poblaciones del norte de Chile y hasta las millonarias explotaciones mineras de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo en la zona de Calama, nacen en su territorio sudoeste.

Desde principios del siglo XX, ese curso de agua desciende a territorio chileno por un complejo de acueductos artificiales construido por Chile. (30/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia