Nacional

Piñera celebra que Chile no tenga obligación de negociar y dice que Morales hizo perder 5 años

El presidente de Chile habló tras el fallo de la CIJ y dijo que el vedicto reafirma la postura que siempre tuvo su país. Dijo que cualquier escenario de diálogo debe estar basado en el respeto a los tratados internacionales y la buena vecindad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofrece una conferencia en puertas del Palacio de la Paz. Fuente: Cancillería de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofrece una conferencia en puertas del Palacio de la Paz. Fuente: Cancillería de Chile

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:25 / 01 de octubre de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que su país no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y dijo que su homólogo boliviano, Evo Morales, creó falsas expectativas para su pueblo e hizo perder cinco años en una demanda sin sustento.

“La demanda establecida por el gobierno de Bolivia no tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni de carácter político, ni de carácter jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada por la Corte Internacional de Justicia”, declaró en puertas del Palacio de la Paz.

“El presidente Evo Morales, de Bolivia, ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia”, agregó.

Espere…

Dijo que ahora, con el fallo del tribunal internacional, queda reafirmado que su país nunca tuvo ni tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, tal como demandó el gobierno de Morales hace cinco años.

“Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía”, afirmó.

No obstante, dijo que Chile mantendrá su disposición al diálogo con todos los países, siempre que esto se desarrolle en el marco del respeto de los tratados internacionales y el respeto a la soberanía.

“Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países, muy especialmente con los países vecinos, pero este buen espíritu y esta buena voluntad de diálogo va a estar siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes, el respeto a los tratados internacionales y el sano respeto que nos debemos los países que somos vecinos”, dijo. (01/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos