Nacional

Comienza la réplica oral en La Haya con posiciones optimistas de Bolivia y Chile

El sábado, el presidente Evo Morales denunció que en los alegatos de defensa, Chile pretendió en la CIJ amedrentar y tergiversar la demanda, donde Bolivia pide que cumpla sus compromisos para una salida al mar con soberanía.

Alegatos. El Palacio de la Paz fue la sede de las presentaciones.

El Palacio de la Paz, donde Bolivia y Chile presentan sus argumentos en torno a la demanda marìtima. Foto: Archivo Foto: CIJ

La Razón Digital / La Paz

04:05 / 26 de marzo de 2018

Con posiciones optimistas expresadas por parte de las principales autoridades de Bolivia y Chile, aunque con marcadas distancias en sus fundamentos, este lunes comienza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la fase de réplica oral en el juicio marítimo que comenzó hace cinco años.

El presidente Evo Morales encabeza el equipo boliviano y este domingo, tras llegar a La Haya, sede de la CIJ, expresó ese optimismo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. "Ya estamos en La Haya, Holanda, sede del Palacio de La Paz, con confianza y esperanza, acompañados por la fuerza de la Pachamama, los achachilas y con Dios. Con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía", escribió.

Este lunes, al ingresar al Palacio de la Paz junto al equipo de Chile, el canciller de de ese país, Roberto Ampuero, hizo una escueta declaración a la prensa, en la que también expresó optimismo por parte de su país.

"Nosotros siempre muy tranquilos, muy seguros de nuestro planteamiento, muy seguros de lo que es la historia, muy seguros de lo que es la verdad...Subrayando sobre todo la importancia de algo que nos une mucho con los bolivianos y que nos da estabilidad, certidumbre y seguridad, que es el respeto irrestricto al Tratado de 1904", declaró.

El sábado, el presidente Morales denunció que en los alegatos de defensa, Chile pretendió en la CIJ amedrentar y tergiversar la demanda, donde Bolivia pide que cumpla sus compromisos para una salida al mar con soberanía.

"Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904", precisó en alusión a los alegatos de defensa de Chile, informó la agencia gubernamental ABI.

Dejó establecido que la demanda no es contra el Tratado de 1904, sino para pedir que Chile cumpla con sus compromisos y ofrecimiento a Bolivia.

Agregó que "después del Tratado de 1904, en 1920 Chile ofreció una salida al mar con soberanía y no ha cumplido".

Acotó que en 1950, independientemente de ese tratado, Chile ejerció una política de dilación, de distracción sobre todos los ofrecimientos que hizo a Bolivia.

"Hemos debatido bastante con el equipo jurídico nacional e internacional y no se trataba de hacer una demanda sobre el tratado de 1904, sino que Chile solo cumpla con las promesas, los ofrecimiento y acuerdos diplomáticos", afirmó.

Además de las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tres de los cuales aprobados por Chile, que demuestra que toda América pedía que Bolivia tenga su salida al mar, un puerto propio en el Océano Pacífico, pero no se cumplió, enfatizó.

Instó a los profesores orientar a los estudiantes, porque cuando era niño se hablada de la Guerra del Pacifico, "no era una guerra, era una invasión que nos quitó la salida al mar".

Añadió que entre los documentos, hay "cuatro constituciones chilenas que reconocen que Bolivia tenia salida al mar, ahora desconocen, por eso, estamos con la razón, con la verdad pidiendo a la CIJ que nos de salida hacia el Pacifico", afirmó. (26/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia