Nacional

Bolivia y Chile acuerdan abrir una segunda fase de alegatos en la CIJ

La decisión final está en manos de la Corte Internacional de Justicia. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé considera que admitirá el pedido conjunto y fijará una segunda ronda de alegatos escritos. No obstante, anticipó que el tiempo para la preparar los documentos será menor.

Entrevista. Rodríguez Veltzé respondió un cuestionario de La Razón. Foto: EFE

El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:34 / 13 de septiembre de 2016

Bolivia y Chile acordaron la mañana de este martes abrir una segunda ronda de alegatos escritos en el litigio marítimo, una premisa que ahora el pleno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) analiza para fijar y luego publicar los nuevos plazos procesales, que se prevé serán menores.

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, José Miguel Insulza, comparecieron desde las 08.00 (hora boliviana) por aproximadamente 45 minutos ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ, justamente para discutir sobre los plazos procesales que preceden a la presentación de la memoria y contramemoria en el proceso.

“Se indagó a las partes sobre la próxima etapa y nosotros hicimos conocer que, tanto Chile como Bolivia, tenemos una coincidencia en solicitar una segunda ronda de alegatos escritos, es decir una réplica y una dúplica. Se ha puesto en conocimiento de la Corte, que también recibió la misma versión por parte del agente de Chile”, indicó Rodríguez en declaraciones a la estatal Patria Nueva, al término de la cita desarrollada en el Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal de La Haya.

Antes del encuentro, Insulza había anticipado que “ si Bolivia solicita réplica, nosotros no seremos obstáculo”.

El pedido conjunto será valorado por el “pleno” de la Corte que bajo su prerrogativa asumirá una posición al respecto que será divulgada en “los próximos días”, no obstante es el máximo tribunal de justicia tiene la práctica de asentir las mociones de las partes si existen “coincidencias”, explicó Rodríguez.

No creo que haya una contingencia en ese orden”, sostuvo Rodríguez y anticipó, con base en la práctica jurídica y los antecedentes, que la CIJ fija “tiempos menores”.

“Quiere decir que el tiempo posiblemente será menor a los diez meses que nos otorgaron para la primera ronda, generalmente suele ser la mitad. Y así, sucesivamente, se irán presentando las etapas procesales hasta concluir con las alegaciones orales antes de la sentencia”, sostuvo Rodríguez.

El Procurador General de Estado, Héctor Arce, había proyectado la fase oral para 2018.

Tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de su vecino, lo que provocó su mediterraneidad. Desde entonces, demanda una salida soberana al mar.

La administración boliviana presentó la memoria en 2013 con los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que busca se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet presentó en  julio de este año la contramemoria en la que rechaza cualquier obligación de negociar. (13/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia