Nacional

Bolivia alista reunión de tres días en La Haya para ‘ajustes finales’ a la réplica a Chile por el mar

En La Haya, sede la CIJ, el equipo jurídico de expertos nacionales e internacionales entregará al presidente Evo Morales un informe sobre el contenido de la réplica que es parte de la segunda fase de alegatos escritos.

El presidente Evo Morales (cen), el vicepresidente, Álvaro García (izq), y el senador, José Gonzales, muestran el hashtag Mar Para Bolivia.

El presidente Evo Morales (cen), el vicepresidente, Álvaro García (izq), y el senador, José Gonzales, muestran el hashtag Mar Para Bolivia. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:16 / 09 de febrero de 2017

Entre el 13 y el 15 de febrero próximos, el equipo jurídico de Bolivia efectuará los “ajustes finales” al documento de la réplica a Chile en el juicio del mar en la  Corte Internacional de Justicia (CIJ). Una vez aprobado, el texto deberá ser traducido al inglés para su entrega, hasta el 21 de marzo, al tribunal internacional.

Hay una importante reunión técnica que se realizará entre el 13 y 14 en La Haya  a la cabeza de nuestro agente, Eduardo Rodríguez, y vamos a aguardar la presencia de nuestro presidente el 14 y 15”, desveló el ministro de Justicia, Héctor Arce, reportó la estatal Patria Nueva.

Morales confirmó el miércoles su viaje a Holanda. En la ocasión recordó que la esencia de la demanda planteada por La Paz se asienta en la exigencia a Chile de cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

En La Haya, el equipo jurídico de expertos nacionales e internacionales entregará a Morales un informe sobre el contenido de la réplica que es parte de la segunda fase de alegatos escritos.

Se le va a presentar un informe primero sobre el contenido de la réplica y se han de realizar los ajustes finales y el trabajo de ser pasado a la traducción final para ser presentado antes del 21 de marzo”, anunció Arce.

El tribunal fijó que La Paz presente hasta el 21 de marzo la réplica, en tanto que Santiago debe entregar la dúplica hasta el 21 de septiembre. Todo esto previo a las audiencias orales. La segunda fase fue activada una vez presentada la memoria, argumentos históricos y jurídicos de la demanda, y la contramemoria chilena.

El arribo de Morales a La Haya coincidirá con el recordatorio del desembarco e invasión chilena a Antofagasta en 1879, lo que desató la Guerra del Pacífico y el cercenamiento de la cualidad marítima boliviana.

Por efecto de la conflagración, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa.

Ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al Océano Pacífico pero nunca cumplieron”, reclamó Morales este miércoles, desde Oruro, región occidental fronteriza con Chile. (08/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia