Nacional

Bolivia llama a la comunidad internacional a acompañar negociaciones con Chile tras fallo de la CIJ

El Jefe de la Diplomacia de La Paz, Fernando Huanacuni, afirmó que "va a haber un fallo favorable para Bolivia y la misma va a ordenar que negociemos y para ello vamos a necesitar que la comunidad internacional nos acompañe".

El canciller Fernando Huanacuni durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

El canciller Fernando Huanacuni durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:52 / 07 de abril de 2017

Bolivia convoca a la comunidad internacional a acompañar las negociaciones con Chile que devengan del fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, en la demanda marítima, expresó el canciller Fernando Huanacuni.

“Nosotros estimamos que en marzo (de 2018) va a haber un fallo favorable para Bolivia y la misma va a ordenar que negociemos y para ello vamos a necesitar que la comunidad internacional nos acompañe”, insistió, según una nota institucional.

La afirmación la hizo en el marco de su visita a la capital de Estados Unidos, Washington, para su concurrencia a la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bolivia acudió al máximo tribunal de justicia internacional para demandar a Chile cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. La administración de Evo Morales consideró que los compromisos generan derechos.

El juicio en la CIJ se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos. Recientemente, el 21 de marzo, La Paz presentó la réplica a la contramemoria chilena, que pretende negar la existencia de derechos en los compromisos asumidos a lo largo de la historia. El demandado deberá presentar su dúplica a la réplica hasta el 21 de septiembre.

Luego de esta fase, la corte convocará a ambas partes a las audiencias orales para finalmente dictar el fallo, según anticipó el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, Antonio Remiro Brotons. (07/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia