Nacional

Gobierno analiza la posibilidad de que Morales asista a la audiencia oral en la CIJ

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el viaje del presidente Evo Morales a La Haya dependerá de un análisis interno y de su agenda. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó las audiencias del 19 al 28 de marzo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, en conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Gisela López. Foto archivo Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 19 de enero de 2018

Existe la posibilidad de que el presidente Evo Morales viaje a La Haya para asistir a las audiencias orales en el juicio marítimo planteado por Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Todo dependerá de un análisis interno y de su agenda, aunque tiene interés de hacer un seguimiento personal del proceso, anticipó este viernes la ministra de Comunicación, Gisela López.

Los jueces internacionales determinaron que las audiencias orales se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, periodo en el que los equipos jurídicos de ambos países expondrán sus argumentos en la última etapa antes de la sentencia. Bolivia exige a la Corte obligue a Chile a cumplir sus compromisos asumidos a lo largo de la historia para entablar un diálogo en el que se atienda la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

Morales entregó personalmente en 2014 la memoria que contiene los argumentos jurídicos e históricos del caso ante la CIJ y participa de las reuniones del equipo nacional e internacional de la demanda. Ahora existe la posibilidad de que viaje a La Haya y asista a las audiencias orales del proceso que encara su administración.

“El Presidente no ha descartado la posibilidad de constituirse en La Haya para poder ser testigo de los alegatos. El Presidente, la verdad, tiene un empeño, una dedicación y un seguimiento minucioso de cómo se va desarrollando este periodo a partir de la demanda que Bolivia presentó la demanda ante este tribunal”, sostuvo la ministra.

Morales anunció ayer que convocará a los excancilleres a una reunión en lo que ya es la última etapa en el juicio. “Oportunamente tuvimos varias reuniones con nuestro equipo jurídico nacional e internacional, estamos preparados, pero además de eso la próxima semana el equipo jurídico nacional e internacional se reunirá en La Haya para seguir recogiendo nuevos argumentos y nuevos elementos para las audiencias orales”, anunció.

En esta fase también fue incorporado el embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti.

López evitó referirse a aspectos puntuales del proceso, empero señaló que el Gobierno tiene confianza en un resultado favorable y anunció que la cita con los excancilleres podría realizarse el miércoles. “Estamos con la verdad, la justicia y la razón”, afirmó y dijo que el viaje del mandatario está sujeto a un análisis interno y a su agenda. (19/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia