Nacional

ONU completa tribunal de la CIJ y mira a febrero para fijar fecha de fase oral en el juicio por el mar

Bhandari fue reelegido por un período de nueve años que comenzará el 6 de febrero de 2018, cuando se reúna con sus colegas para elegir a la nueva directiva del máximo tribunal.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:09 / 21 de noviembre de 2017

Tras un prolongado debate por la falta de consensos, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reeligió el lunes al juez de India Dalveer Bhandari como miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trata la demanda marítima. El remozado tribunal mira a febrero para fijar la fecha de las audiencias orales de esa causa.

Así, completó la reestructuración de un tercio de los magistrados que se da cada tres años. Bhandari fue reelegido por un período de nueve años que comenzará el 6 de febrero de 2018, cuando se reúna con sus colegas para elegir a la nueva directiva del máximo tribunal.

Además, diseñarán el cronograma de actividades de la nueva gestión, entre ellas las audiencias orales en el juicio que instaló Bolivia contra Chile en 2013 para que negocie de “buena fe” y cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de entregar una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada tras una invasión y guerra en 1879.

Hace dos semanas fueron reelegidos por mayoría de votos los jueces Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), mientras que Nawaf Salam (Líbano) fue electo como nuevo miembro de la corte.

“La elección de un quinto miembro de la Corte no pudo concluir los días 9 y 13 de noviembre, ya que ninguno de los dos candidatos restantes jueces Christopher Greenwood (Reino Unido) y Dalveer Bhandari obtuvieron la mayoría absoluta tanto en la Asamblea General como en la Consejo de Seguridad. La elección se pospuso hasta el 20 de noviembre”, reseña un parte del Máximo tribunal de justicia del orbe. El primero renunció a su postulación.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, había dado cuenta justamente de ese factor y de la marcada ausencia de consensos en ambos órganos de la ONU.

La fase oral de la demanda marítima, cuya fecha se conocerá en febrero, será el prolegómeno del fallo que se prevé para el último trimestre de ese año. Así lo avizoró el agente de la causa, el embajador en los Países Bajos del Reino de Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el mismo tribunal cursa otra demanda que confronta a ambos países, esta vez por la jurisdicción de las aguas de los manantiales del Silala que auspicia La Moneda desde 2015. (16/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia