Nacional

Bolivia decide plantear ante la CIJ nueva fase de alegatos escritos en la demanda marítima

El 13 de septiembre, los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, José Miguel Insulza, comparecerán ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para fijar los nuevos plazos procesales tras la presentación de la memoria y contramemoria en el proceso.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

El Procurador General del Estado, Héctor Arce. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:49 / 22 de agosto de 2016

El 13 de septiembre, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé solicitará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el litigio marítimo planteado contra Chile, informó el procurador del Estado, Héctor Arce. Esta semana el tema será analizado en el Consejo de Reivindicación Marítima.

Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos (…), por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile”, desveló la autoridad el domingo.

Ese día, los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, José Miguel Insulza, comparecerán ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para fijar los nuevos plazos procesales tras la presentación de la memoria y contramemoria en el proceso.

La administración boliviana presentó la memoria en 2013 con los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que busca se obligue al demandado a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet presentó en  julio la contramemoria en la que rechaza cualquier obligación de negociar.

Arce explicó que el tribunal definirá en la reunión, bajo el amparo de su prerrogativa, si se da curso a la solicitud boliviana para abrir una segunda ronda de alegatos escritos.

“Es necesario que Bolivia tenga el derecho de pronunciarse sobre varios temas después de la presentación de la memoria”, señaló a los medios estatatales y anunció que Bolivia tiene “ preparados varios argumentos para exponer en esta fase escrita”, que será revisada esta semana por el presidente Evo Morales en la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima.

En esta semana va a haber una reunión importante en la que todos estos resultados han de ser puestos en conocimiento ya en detalle del presidente Evo Morales y del Consejo de Reivindicación Marítima”, sostuvo.

De aprobarse el pedido boliviano, según la autoridad, la fase de alegatos orales se abrirá en 2018, no obstante la definición del calendario es atribución de la CIJ.

Tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de su vecino. Desde entonces, demanda una salida soberana al mar. (22/08/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia