Nacional

Chile reclama a embajadores de la ALBA por respaldo marítimo; Bolivia ve desesperación

La Cancillería de Chile convocó a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para reclamar por el pronunciamiento de respaldo a la demanda boliviana. El ministro de la Presidencia, René Martínez, atribuyó la actitud a la preocupación en el Ejecutivo chileno

Presidentes del ALBA en la cumbre del bloque en 2015.

Presidentes del ALBA en la cumbre del bloque en 2015. Foto: ALBA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:08 / 07 de marzo de 2017

La Cancillería de Chile convocó el lunes a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para presentarles un reclamo formal por el respaldo que entregaron sus naciones, a través del ALBA-TCP, a la causa marítima boliviana.

El ministro de la Presidencia, René Martinez, afirmó que ese tipo de reacciones tienen base en la “desesperación de las autoridades chilenas” por la solidez de la demanda boliviana que ha generado -dijo- “sensibilidad” y “preocupación” en La Moneda.

En la cita con los embajadores, la Cancillería chilena afirmó que la causa marítima boliviana es un asunto bilateral y que ahora cursa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reportó el diario digital chileno Tele 13.

La XIV cumbre de jefes de Estado del ALBA que se desarrolló en Caracas el domingo 5 de marzo emitió una “declaración especial” que “reitera” su solidaridad con el “justo e histórico” reclamo marítimo y llamó a Bolivia y a Chile a encontrar una solución por medio del diálogo.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía” reseña parte del documento publicado por el bloque y que respaldó un exhorto anterior efectuado en 2013.

Chile expresó extrañeza por el pronunciamiento y recordó que pese a que los países de la Alba mantienen causas en La Haya, La Moneda no opinó al respecto por lo que pidió a los diplomáticos transmitir el malestar a sus respectivos gobiernos.

Martínez afirmó que la reacción es motivada por la desesperación de la administración de Michelle Bachelet frente a la solidez de la demanda y la "deserción" de miembros del equipo chileno.

La administración boliviana planteó la demanda con el objetivo de que la justicia internacional obligue al demandado a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie una salida soberana al Pacífico. (07/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia