Nacional

Mar: en Chile no hay una ‘excesiva preocupación’

Juicio. Bolivia decidió llevar la demanda marítima a tribunales internacionales

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 14 de octubre de 2012

En la Cancillería de Chile no ven con “excesiva preocupación” el anuncio boliviano de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima e incluso algunas fuentes diplomáticas prevén la posibilidad de que  Bolivia retroceda en su decisión.

No obstante, el gobierno de Sebastián Piñera dispuso de recursos para un fondo operativo con el objetivo de contratar asesorías o financiar nuevos informes jurídicos para anticiparse a una posible arremetida boliviana.

Altos diplomáticos chilenos explican que estos estudios comenzaron este año. De hecho, el presupuesto 2012 de la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio ya incluía algunos fondos para estas tareas en el ítem “Programas Especiales”, refiere el periódico La Tercera. 

Los resultados de estos estudios coincidirían —según fuentes de Relaciones Exteriores— en que La Paz no tiene margen para presentar una acción judicial para lograr una salida al mar. Incluso, algunos adelantan que es probable que Evo Morales finalmente deseche su interés de demandar a Chile, añade la nota.

La administración de Piñera aprobó un presupuesto de 14,8 millones de dólares para financiar una estrategia orientada a responder en caso de concretarse el anuncio de la administración de su homólogo boliviano de acudir a tribunales internacionales.

La partida de Relaciones Exteriores fue aprobada el lunes en forma unánime por los diputados y senadores de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, lo que vaticina que tendrá un apoyo amplio también en las siguientes fases legislativas.

“Es importante que la Cancillería, que requiere de una modernización, tenga los fondos necesarios para afrontar diferentes coyunturas. En lo personal, no creo que tengan destino jurídico los reclamos que Bolivia pueda hacer desconociendo los tratados vigentes”, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier.

“No hay ninguna posibilidad de que una demanda boliviana tenga éxito, en ninguna corte internacional. Nosotros tenemos que estar preparados para eso, pero también estaría preparado para reanudar las mejores relaciones con Bolivia cuando se pueda”, sostuvo el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia