Nacional

Mar: Colombia sugiere evitar ‘instancias internacionales’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a Evo Morales evitar las “instancias internacionales” para solucionar el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Insistió en que el centenario problema en primer lugar debe ser abordado en el ámbito bilateral. 

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:23 / 20 de marzo de 2012

Una vez que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Colombia ofreció al país “cualquier iniciativa” de apoyo a la causa marítima, y dado que esta aseveración causó malestar en Chile, ayer la Cancillería colombiana, mediante un comunicado, aclaró que dicho apoyo se lo debe entender como la colaboración a ambos países y siempre y cuando haya una previa solicitud de ambos Estados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite precisar que en el reciente encuentro presidencial del 15 de marzo en  Bogotá, D.C., el presidente Juan Manuel Santos manifestó al presidente Evo Morales que éste era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en su página digital.

Apoyo. A su llegada de Colombia (donde acompañó al presidente Morales), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el presidente Santos ofreció a Bolivia cualquier gestión orientada a apoyar la demanda boliviana. Además, la autoridad boliviana aseguró que el Mandatario colombiano calificó el diferendo marítimo como un “problema histórico que debe resolverse”.

Una vez que el presidente Morales el 23 de marzo de 2011 anunció llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales, Colombia es de la idea de evitar en lo posible llegar a estas instancias, priorizando más bien el “diálogo práctico” y bilateral.

Santos y Morales se reunieron el 15 de marzo en Bogotá, Colombia, y trataron diferentes temas, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la Cumbre de las Américas. En la ocasión, el Mandatario boliviano confirmó su asistencia a la cita presidencial que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, ciudad colombiana.

La demanda jurídica continuará

Juicio

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo: “Tenemos confianza, toda vez que nos asiste el derecho y la razón, de que un tribunal internacional solucione el enclaustramiento boliviano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia