Nacional

Insulza dice que Evo dificulta relación civilizada y éste le responde que pedir dialogo es de civilizados

El nuevo cruce de expresiones surgió tras la reunión que sostuvieron en La Haya, Holanda, los agente de Bolivia y Chile con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, para definir los nuevos plazos procesales del litigio marítimo .

Evo Morales  y Miguel Insulza durante un encuentro en 2007.

José Miguel Insulza y el presidente Evo Morales durante un encuentro en 2007.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:57 / 15 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales y el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, protagonizan otro roce diplomático. El funcionario chileno consideró que la actitud del gobernante boliviano sobre el tema marítimo “hace difícil una relación civilizada” entre ambos países y este le respondió que dialogar (como pide Bolivia) es de personas civilizadas.

El nuevo cruce de expresiones surgió tras la reunión que sostuvieron en La Haya, Holanda, Insulza, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, para definir los nuevos plazos procesales del litigio marítimo boliviano que, se prevé, continuará con una segunda fase de alegaciones escritas.

En el ínterin de esta cita, el presidente Morales convocó nuevamente a Santiago a resolver el centenario diferendo por medio del diálogo. “El encuentro de agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia (sic)”, escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Antes, había declarado que el país tuvo que esperar la llegada de los movimientos sociales y campesinos para “ poner en su lugar a Chile”.

Estas apostillas provocaron la molestia de Insulza, quien en una entrevista con El Mercurio respondió: “ El Presidente Morales aprovecha cualquier cosa para atacarnos. Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su Twitter y empieza a decir cosas y eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila. Estoy muy disgustado con esto”.

Para el agente chileno, el presidente exterioriza criterios “que no tienen asidero en la realidad" y que alcanzan al extremo de ser “ laseras”, un término propio de Chile que significa “tonterías”.

Justamente desde su cuenta en Twitter, el Jefe del Estado boliviano respondió que “la clase política conservadora (de Chile) s iempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”.

Y en otro tuit cuestionó: " ¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?".

Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en que el agente chileno busca protagonismo ante las venideras elecciones presidenciales de su país. Insulza anticipó hace algunas semanas atrás que buscará la silla presidencial.

Para un sector de la clase política chilena, el apresto electoral de la autoridad es incompatible con la representación legal de Chile ante La Haya. De hecho, en La Moneda se avizora un escenario futuro sin Insulza. (15/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia