Nacional

Evo expresó su temor de que Chile otorgue salida al mar no útil para el comercio

Hizo la revelación al recordar una conversación que sostuvo con el expresidente peruano Ollanta Humala enla que hablaron sobre la viabilidad del proyecto del tren bioceánico que apoya Bolivia y que involucra además a Perú y Brasil.

El presidente Evo Morales durante la entrega Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica en Okinawa, en Pando

El presidente Evo Morales durante la entrega Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica en Okinawa, en Pando

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:00 / 07 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales desveló este viernes que en su momento exteriorizó al expresidente Ollanta Humala su temor de que Chile, en caso de que la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) prosperase, otorgue al país una salida al Pacífico, pero sin ninguna utilidad comercial.

“Yo dije (a Humala): Conociendo a los chilenos, si nos dan salida al mar va a ser mar para bañarnos y no para comercio exterior, espero equivocarme”, indicó el mandatario este viernes en el acto de entrega del Centro de Capacitación e Innovación Tecnológica en Okinawa, Pando.

La relevación esta referida a una conversación que sostuvo Morales con Humala sobre la viabilidad del proyecto que impulsa Bolivia sobre el tren bioceánico y que involucra además a Perú y Brasil.

Humala —según relató Morales— consideró que Bolivia, ante la posibilidad de que Chile devuelve a Bolivia una salida al mar, no tendría necesidad de emplazar un megapuerto en la costa peruana.

“El presidente Ollanta me dice: ‘ Evo cuando Chile les dé su salida al mar ahí ustedes van a hacer su megapuerto, en vano me están pidiendo megapuertos’”, rememoró el gobernante.

Las tratativas de la línea férrea proyectada por Bolivia se habían visto afectadas por otro plan binacional que auspiciaban Brasilia y Lima. Entonces, Morales en persona lideró una campaña para sumar adeptos al proyecto nacional.

A eso se sumó la demanda planteada por La Paz ante la CIJ para que Santiago negocie de buena fe un acceso soberano al mar sobre los acuerdos previos entregados unilateralmente por La Moneda. Chile intentó paralizar el juicio con la presentación de un recurso de objeción preliminar, pero la Corte validó su tuición en el caso.

Esa determinación abrió un nuevo escenario en el proceso que para Bolivia está ganado en un 50%, contrario a lo que sostiene Chile que considera que no tiene obligación alguna de ceder territorio.

“El presidente del Perú me dice, ‘cuando ganen a Chile el tema del mar, ahí ustedes van a hacer su megapuertos’, porque yo decía, ‘hay que hacer un megapuerto en Perú porque por ahí va a salir miles y miles de toneladas de productos hacia otro continente’”, insistió el gobernante boliviano esta mañana.

Sobre el corredor férreo, Morales se reunirá con su par del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el 4 de noviembre de esta año para concretar el proyecto que ya tiene respaldo de Alemania y China. 

Según lo proyectado, el tren unirá los puertos de Ilo (Perú en el Océano Pacífico) y Santos (Brasil en el Océano Atlántico) atravesando territorio boliviano; tomando un recorrido de 3.500 kilómetros. (07/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia