Nacional

García ratifica a Mesa en el equipo marítimo, aunque califica de 'error' su adscripción a bloque opositor

“Estoy seguro que el señor Carlos Mesa va a seguir desempeñando esa actividad con la prestancia que la tiene, pero en términos políticos está claro que no sé si cometió un error para él”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García.

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:57 / 13 de abril de 2017

“El señor Carlos Mesa sigue teniendo el papel de vocero de la causa marítima. Lo sigue teniendo”, ratificó hoy el vicepresidente Álvaro García, aunque consideró un error la reciente adscripción del exmandatario a un bloque opositor que cuestiona la repostulación del presidente Evo Morales y denuncia la judicialización de la política en el país.

“Estoy seguro que el señor Carlos Mesa va a seguir desempeñando esa actividad con la prestancia que la tiene, pero en términos políticos está claro que no sé si cometió un error para él”, sostuvo.

El también expresidente de Bolivia (2003-2005) fue designado por el presidente Evo Morales en la vocería de la causa boliviana en 2014 y sostiene discrepancias políticas con la actual administración debido a su postura contraria a la habilitación de una nueva candidatira para el Jefe de Estado.

Sin embargo, Mesa destacó en reiteradas oportunidades la solidez de la política exterior en relación al centenario reclamo marítimo que Bolivia llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para que Chile negocie una salida soberana al Pacífico sobre la base de los compromisos entregados a lo largo de la historia.

“El desarrollo de una política de Estado por encima de una política de gobierno, dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos de nuestra diplomacia. El fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó en todos sus términos la Demanda Preliminar de Incompetencia de Chile, es una prueba palmaria de esta afirmación”, afirmó Mesa en una anterior oportunidad.

El miércoles, se sumó a un grupo de exautoridades y líderes políticos de oposición para emitir un manifiesto denominado “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia”.

García, este jueves, dio la bienvenida al bloque “oligarca” que, dijo, desveló su rostro para el derrotero de los futuros comicios generales en 2019, proceso al que, por cierto, no está habilitado el presidente Morales.

Consideró además que el acercamiento del vocero al bloque opositor no fue acertado, más cuando era una opción electoral que se perfilaba como independiente.

“Estaba presentándose como una candidatura más independiente y no vinculada a las viejas fuerzas políticas y aquí resulta que es uno más de ellos. Si yo hubiera sido su estratega le hubiera recomendado otra cosa, en todo caso saludamos, esperemos que no afecte en sus actividades”, dijo.

Recientes encuestas perfilan a Mesa como un candidato con considerable aceptación electoral, empero la exautoridad aseguró que “no soy candidato, no estoy en la carrera política”.

“No es un tema en el que yo esté pensando en este momento, es un tema sobre el que mi posición está planteada con claridad hoy y está referida a responsabilidad vinculada a la representación sobre el tema marítimo”, sostuvo en noviembre de 2016. (13/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia