Nacional

Mesa dice que su prioridad es el mar y descarta ‘tareas incompatibles’

El expresidente demandó "recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar”. Aseguró que de perseguir otras aspiraciones como la de ser candidato, será “el primero” en anunciarlo.

Carlos Mesa, vocero de Bolivia para la demanda marítima.

Carlos Mesa, vocero de Bolivia para la demanda marítima.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 14 de diciembre de 2016

El portavoz para la demanda marítima de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, ratificó este miércoles que su prioridad en este momento es la reivindicación marítima y descartó que lleve adelante “tareas incompatibles” con su labor, como una posible candidatura presidencial. Sostuvo que de darse el caso, será “el primero” en anunciarlo públicamente.

“Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”, escribió el vocero en una misiva enviada al presidente Evo Morales y que fue publicada en su blog carlosdmesa.com.

Así, el exmandatario dio a conocer su postura sobre la ratificación en su función de vocería itinerante marítima para el juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el impasse generado por las declaraciones del agente boliviano en ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien señaló el lunes que “la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó”, aunque luego aclaró que "no cesó" a nadie.

Lea además: Agente Rodríguez sobre Mesa: ‘No he cesado a nadie’

Tras esa declaración pública, Mesa demandó un pronunciamiento oficial a la administración del presidente Evo Morales, que le fue entregada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien aclaró la noche del martes y este miércoles en una rueda de prensa, que Mesa continúa como portavoz para la demanda marítima boliviana.

No obstante, el diplomático pidió a Mesa que aclare su futuro político porque consideró que no es ético “ actuar como vocero y a la vez tener una expectativa de una posible candidatura”.

En la misiva y en referencia a las diferencias que marcan las relación de Mesa con el gobierno de Morales, el exmandatario planteó “ recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar”.

A su juicio, es “lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda", tal como sucedió en la fase preliminar del juicio con el fallo de la CIJ que ratificó su competencia para tratar el asunto, lo que calificó como "uno de los mayores éxitos históricos" de la diplomacia boliviana.

"En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo", subrayó.

“Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2105”, sostuvo. (14/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia