Nacional

Morales alista con equipo jurídico la cita con el Papa para hablar del mar

En Palacio Quemado hay certeza de que la sentencia en el caso de la demanda marítima será favorable, premisa que motivó a las autoridades bolivianas a instruir a las reparticiones estatales recopilar información vinculada al asunto.

El presidente Morales en la reunión con el equipo jurídico de la causa marítima.

El presidente Morales en la reunión con el equipo jurídico de la causa marítima. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:02 / 14 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales ya está en Roma, Italia, y alista con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana la cita que sostendrá este viernes con el papa Francisco, en la que se abordarán, según lo anunció Palacio Quemado, las "posibles salidas" para el diálogo marítimo.

“#MarParaBolivia El presidente @evoespueblo se reúne con el equipo juridico de la demanda maritima en #Roma, #Italia” (Sic), informó el Ministerio de la Presidencia en su cuenta en Twitter.

De la reunión participaron el agente de la causa contra Chile que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el también embajador en Holanda Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller del Estado, Fernando Huanacuni; y el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Dieremar), Emerson Calderón.

A ellos se sumaron el jurista español, uno de los destacados del equipo jurídico internacional, Antonio Remiro Brotons y el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien anunció el miércoles su arribo a Roma.

El líder indígena boliviano se verá con al Sumo Pontífice a las 10.00 de este viernes (05.00, hora boliviana) para tratar asuntos referidos a la demanda marítima.

Para Francisco la demanda boliviana no es extraña, puesto que ya se mostró en favor del diálogo para dar fin a la controversia durante su visita a Bolivia en 2015. Con antecedentes como ése y la cita de este viernes, visitará Chile en enero de 2018 ante la atenta mirada de La Moneda.

En Palacio Quemado hay certeza de que la sentencia en el caso de la demanda marítima será favorable, premisa que motivó a las autoridades bolivianas a instruir a las reparticiones estatales recopilar información sobre asuntos geográficos, comerciales y de transporte marítimo.

Todo para la eventual instalación del diálogo que pide Bolivia al demandado Chile para la concreción de la negociación de una salida soberana al Pacífico.

“Otra reunión importante que tiene el presidente Evo es una reunión con el Papa para hablar específicamente del tema del diálogo que tenemos en La Haya y para hablar de cuál es la posición de Bolivia en torno a las posibles salidas. Previamente, el presidente tendrá una reunión con nuestros encargados de la parte jurídica, de la parte técnica, se reunirán allá y luego se irán a la reunión con el Papa”, anunció el vicepresidente Álvaro García el martes. (14/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia