Nacional

Morales revela que Chile bloqueó a Bolivia en su aspiración de presidir Celac por el tema del mar

Bolivia debía asumir la presidencia de la Celac en 2017, pero al final no sumó el respaldo necesario e incluso perdió el consenso previó tras que Chile respaldara a Honduras. “Si Chile piensa que ese evento intercontinental vamos a usar con el tema del mar tiene miedo a Europa y América Latina con el tema del mar, eso se entiende”, sostuvo el Jefe del Estado boliviano.

Una de las últimas cumbres de la CELAC

Una de las últimas cumbres de la CELAC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:03 / 18 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales desveló este martes que Chile “perjudicó” y puso una “barrera” a la posibilidad de que el país asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2017, ante el temor de que Bolivia lleve el diferendo marítimo en la cumbre intercontinental que el bloque regional sostendrá con la Unión Europea (UE) ese año.

“Teníamos ya aprobado que el gobierno nacional tenía que presidir Celac en 2017. Por varias reuniones ya estaba aprobado pero algunas autoridades chilenas nos han perjudicado en esta responsabilidad (…) no puedo entender tanta mezquindad y abuso hacia Bolivia”, reveló el Jefe del Estado boliviano.

Cuál era el argumento (chileno): En esa cumbre intercontinental Evo va a usar el tema del mar. Yo dije: 'esos temas no vamos a usarlos'. (Era un) compromiso”, añadió en una conferencia de prensa dictada desde Palacio Quemado.

Bolivia debía asumir la presidencia de la Celac en 2017, pero al final no sumó el respaldo necesario e incluso perdió el consenso previó tras que Chile respaldara a Honduras. “ Yo puedo entender, si Chile piensa que ese evento intercontinental vamos a usar con el tema del mar tiene miedo a Europa y América Latina con el tema del mar, eso se entiende”, reclamó Morales.

El mandatario además desveló que incluso la expresidenta del Brasil, Dilma Rousseff, pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sume al respaldo recogido por La Paz para asumir esta responsabilidad.

Sé que ha hecho gestiones estando presidenta Dilma a Bachelet pero ni siquiera escuchó, no puedo entender”, reveló Morales.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El demandado objetó la competencia de los jueces internacionales, quienes reafirmaron su jurisdicción sobre el proceso e inició la etapa de fondo.

Paralelamente, el país aprovecha escenarios multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA) para demandar solución al centenario diferendo. Una premisa que Santiago cuestiona y que asegura es un tema estrictamente bilateral y resuelto.

Desde Palacio, Morales cuestionó: “¿Por qué si (Chile) está con la razón y la verdad, qué miedo? Que venga eventos donde sea, y si están con la justicia además de eso. Si ellos están con la razón deberían aprovechar este evento internacional sobre el tema del mar con Bolivia, pero se oponen”.

Bolivia ocupará la presidencia pro tempore de la Celac en 2019. Así lo confirmó el canciller David Choquehuanca en septiembre tras la cita que sostuvieron los cancilleres del bloque en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU). El Jefe de la Diplomacia boliviana remarcó que la decisión fue unánime.

Ese mismo año, está previsto que el bloque sostenga una cumbre con la UE. “ Se va a celebrar una reunión entre los países de la Celac y la UE y quien va a representar al bloque en esta reunión que se va a celebrar en Bruselas, va a ser nuestro presidente Morales”, dijo Choquehuanca en ese entonces. (18/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia