Nacional

Muñoz dice que Chile prioriza su política exterior y no los juicios con Bolivia

La canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que en el último tiempo, dedica “mucha más atención” a los asuntos vinculados con los vecinos Argentina, Perú y Paraguay y otros de carácter regional. Se mostró convencido de que su país triunfará en los litigios por el mar y el Silala que residen en la CIJ.

 El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, habla en una conferencia de prensa hoy, martes 18 de octubre de 2016, en Santiago. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:23 / 19 de diciembre de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó la mañana de este lunes que su despacho da prioridad al futuro de su política exterior más que a los juicios que sostiene con Bolivia por el mar y las aguas manantiales del Silala.

Consultado sobre las proyecciones de la labor diplomática y la posibilidad de que se “bolivianice” en 2017, la autoridad, en un contacto con la radioemisora Tele 13, aseguró que siempre ha tratado “que ningún tema se tome la agenda de la Cancillería”.

En el último tiempo, dedico –afirmó- “ mucha más atención” a los asuntos vinculados con los vecinos Argentina, Perú y Paraguay como por ejemplo la integración caminera y a “la agenda con Centroamérica, el Caribe, a las relaciones multilaterales, a los diálogos con mis colegas cancilleres”.

Además, la agenda chilena, dijo Muñoz, se orienta a la situación de Estados Unidos tras la asunción al gobierno del conservador Donald Trump y a formar un “equipo” de académicos, exdiplomáticos, presidentes de todos los partidos políticos chilenos y empresarios “para imaginar la política exterior de Chile el 2030”.

Ese trabajo lo estamos comenzado a hacer y prefiero dedicarle más tiempo a eso que a un tema en particular como Bolivia, por ejemplo”, insistió.

Bolivia y Chile están confrontados por dos litigios que residen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El primero fue planteado por La Paz en 2013 con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a cumplir los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al Pacífico. Santiago niega que algún compromiso tenga efecto jurídico.

Un segundo juicio, instalado esta vez por Chile, busca que la CIJ declare que las aguas manantiales del Silala son parte de un río internacional. Para Palacio Quemado, el recurso fue desviado unilateralmente sin ningún tipo de compensación en 1908 y que es parte de manantiales que nacen y mueren en suelo nacional.

Eso va por muy buen camino, este juicio lo vamos a ganar y hay que hacerlo con todos los recursos técnicos jurídicos. En el intertanto hemos estado trabajando de modo que cuando algunos de estos juicios, ya sea el de la demanda marítima boliviana o el juicio nuestro contra Bolivia sobre el río Silala, llega a etapas que son significativas por cierto la atención pública se incrementa”, dijo Muñoz.

La anterior semana, la autoridad hizo un repaso de estos litigios y efectuó un balance positivo. No obstante, a la fecha, La Moneda ya designó a su tercer agente por el juicio del mar y la agente chilena para la causa del Silala, Ximena Fuentes, consideró que su país debe estar preparado para un fallo “insólito” de la CIJ en el mismo proceso. (19-12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia