Nacional

Comienza el foro de Países sin Litoral con la premisa de mejorar el acceso al mar y Bolivia dice que éste debe ser universal

El presidente Evo Morales recalcó, en su presentación ante delegados de 32 naciones en la ciudad de Santa Cruz, que no debería existir ni un solo país, en el mundo, sin acceso soberano a los océanos.

Morales en su participación en la inauguración del evento en Santa Cruz

Morales en su participación en la inauguración del evento en Santa Cruz Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:50 / 13 de octubre de 2016

La reunión sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral comenzó este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con mensajes alusivos a mejorar la infraestructura, costos y el acceso de éstos al mar. En el acto, Bolivia planteó que no debería existir ni un solo Estado sin acceso soberano a los océanos.

"No debería existir ni un solo país, en nuestro planeta, el cual no tenga un acceso soberano al mar", aseveró el presidente Evo Morales, en su intervención.

Desde el Hotel Los Tajibos, el Jefe de Estado prosiguió: "Me pregunto cómo podemos permitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de las humanidad esté restringido para más de 500 millones de personas. Todos sabemos que el éxito de las metas del desarollo sostenible depende de cuánto podamos avanzar en defender los derechos del comercio y del desarollo entre los miembros más debiles y vulnerables de la comunidad internacional como son los países en desarrollo sin litoral".

Según Morale, el problema de los países sin litoral no solo es la distancia de los Estados con el mar, sino a las "barreras artificiales" y "políticas discriminatorias y de exclusión" que son impuestas por los llamados países en tránsito, que son los que tienen un acceso directo al mar.

"Mucho más grave aún es cuando los países en desarrollo sin litoral nos enfrentamos a la voracidad de las empresas privadas, que han convertido en nuestra penosa situación de mediterraneidad en un lujoso y lucrativo negocio. En pleno siglo 21 no se puede admitir que un país niegue el acceso al mar a otro país o que lucre con su injusta situación, esa es una indigna herencia del capitalismo", subrayó.

Espere…

Coincidió con Morales el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Gaona, quien precisó que espera que del encuentro salga un discurso único que abogue porque los países tránsito escuchen las demandas de los países sin litoral y asuman acciones concretas para mejorar la infraestructura y acceso al mar.

Gyan Chandra Achatya, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas y alto representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulars (UNOHRLLS), en su mensaje, advirtió que una de las tareas del evento es cómo cerrar la brecha de transporte e infraestructura, además de promover la integración regional y cómo mejorar la relación entre los propios países sin litoral y con los que promueven el transporte.

El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, indicó que el transporte sostenible crea bloques de progreso que son fundamentales para avanzar en el desarrollo sostenible.

"Cerca del 90% del cargamento es trasnportado por el mar, entonces los países sin acceso al mar que tienen que pasar un país o más para llegar a puertos tienen una desventaja cuando se trata de intercambio internacional y desarrollo (...)", remarcó Hongbo.

En la apertura del evento, el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, advirtió que el encuentro es importantísimo para los países que no tienen puertos y que Bolivia plantea la igualdad de condiciones para un acceso al mar.

"El mar es para unir y no para separar", remarcó la autoridad, quien puntualizó que se espera que de la reunión surjan decisiones importantes sobre el acceso al Litoral en base al respeto y a los derechos humanos.

Las conclusiones de la reunión serán plasmadas en un documento que será aprobado por el pleno del bloque y remitido a la Conferencia Mundial de Países sin Litoral convocada para el 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán (Asía Central) organizado por la ONU.

En la reunión de Santa Cruz, participan los 32 países del grupo: 16 de África, 10 de Asia, 4 de Europa y 2 de América Latina.

(13/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia