Nacional

Perú ratifica ‘solidaridad’ y ‘comprensión’ con la mediterraneidad de Bolivia

El pronunciamiento está consignado en el acápite 25 de los 28 que contiene la Declaración de Lima que firmaron Bolivia y Perú al término de la tercera versión del Gabinete Binacional que sostuvieron ambos países en la capital de este último, Lima.

El presidente Evo Morales (i) y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski (d) muestran la Declaración de Lima.

El presidente Evo Morales (i) y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski (d) muestran la Declaración de Lima. Foto: Andina - Perú.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:26 / 01 de septiembre de 2017

Perú ratificó este viernes su “más amplio espíritu de solidaridad y comprensión” con la mediterraneidad que afecta a Bolivia desde Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.

La conflagración se activó tras la invasión de fuerzas chilenas a suelo boliviano que involucró también a los peruanos, cuyo territorio también fue usurpado por Chile.

El pronunciamiento está consignado en el acápite 25 de los 28 que contiene un comunicado conjunto que resume la Declaración de Lima que firmaron Bolivia y Perú al término de la tercera versión del Gabinete Binacional que sostuvieron en la capital de este último, Lima.

“La República del Perú señaló que mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, reseña el documento.

En junio de 2015 y en noviembre de 2016, en el marco de la primera y segunda versión del Gabinete Binacional, las denominadas Declaración de Esteves (Perú) y Declaración de Sucre (Bolivia) que emergieron de las citas bilaterales, respectivamente, daban cuenta de un pronunciamiento similar con el mismo tenor.

Ha pasado más de una centuria desde que Bolivia fue privada de su acceso al mar. No obstante, Chile entregó en reiteradas ocasiones compromisos para resolver la controversia, pero nunca se llegó a concretar un acuerdo con soluciones efectivas.

Ante eso, La Paz demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que negocie de “buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre, justamente, esos compromisos.

El juicio está en curso. Bolivia presentó su réplica en la segunda fase de los alegatos escritos y Chile tiene hasta el 21 de septiembre para responder con su dúplica. Luego de ello se abrirá el juicio oral como prolegómeno del fallo que está previsto para 2018.

Bolivia está convencida de que el máximo tribunal de justicia del orbe asienta su pedido y falle en se ese sentido. (01/092017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia