Nacional

Ferreira: Ejercicios militares chilenos no intimidan a Bolivia y demanda marítima seguirá en la CIJ

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que Chile busca intimidar con los ejercicios militares cerca de la frontera. Informó que el 80% de ese tipo de maniobras son ejecutados en regiones contiguas a Bolivia.

Ejercicio militar combinado de Estados Unidos y Chile denominado “Estrella Austral”.

Ejercicio militar combinado de Estados Unidos y Chile denominado “Estrella Austral”. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:49 / 11 de agosto de 2016

Chile no logrará intimidarnos con los ejercicios militares cerca de la frontera con Bolivia, entre ellos uno junto a militares de Estados Unidos, para desestimar la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Añadió que, por el contrario, las acciones ejecutadas permiten estar atentos en la defensa de la soberanía.

Chile tiene una posición cada vez más radical, más agresiva. Cree que con este tipo de acciones intimidatorias va a hacer que desistamos de nuestra demanda ante La Haya tanto por los derechos marítimos como por el tema de los recursos hídricos, no lo va a hacer”, señaló y consideró que esa actitud, “más bien, nos da más compromiso y estaremos atentos, como corresponde, a defender nuestra soberanía”.

Las declaraciones surgen a 13 días de concluido el ejercicio militar “Estrella Austral” entre las  Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos en la región de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia. En las acciones fueron utilizadas armas de última generación.

La cartera de Defensa chilena sostuvo que las maniobras tienen el propósito de ser “empleadas en escenarios de operaciones de paz”. Empero, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que su país tiene las “medidas tomadas” para defender su soberanía.

Ferreira afirmó que el 80% de los ejercicios militares chilenos son desarrollados en la región de frontera con Bolivia.

Éstos “ siempre tienen un objetivo y, cuando se elige el espacio gráfico, se lo elige por alguna razón. Da la casualidad de que de los ejercicios militares, en los últimos cinco años, el 80%, se han realizado en el norte de Chile cercano a nuestras fronteras. Nosotros lo hicimos lejos de la frontera (en el Chapare)”, argumentó y destacó que es la tercera maniobra en 2016.

Dos procesos contenciosos confrontan a ambos países en la CIJ. El primero fue planteado por el gobierno de Evo Morales en busca de que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago demandó a La Paz por el derecho de uso de las aguas del Silala.

“Son muestras inamistosas de Chile, nos preocupan. Nosotros no vamos a responder a ese tipo de provocaciones, simplemente mantener la alerta que corresponde”, sentenció Ferreira. (11/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia