Nacional

Bisnieta de Abaroa afirma que la 'energía' del héroe impulsará un fallo favorable en la CIJ

La descendiente del héroe de la defensa del Topáter Nancy Elva Aneiva Abaroa participó del acto de develación del monumento a Eduardo Abaroa en el Municipio de Tolata, Cochabamba.

Nancy Elva Aneiva Abaroa, sobrina bisnieta de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa de Calama.

Nancy Elva Aneiva Abaroa, sobrina bisnieta de Eduardo Abaroa, el héroe de la defensa de Calama. Foto. ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:47 / 14 de octubre de 2016

" ¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!", se escuchó al unísono luego de que Nancy Elva Aneiva Abaroa, sobrina bisnieta de Eduardo Abaroa, afirmara que la "energía" del héroe de la defensa del Topáter impulsará un fallo favorable en el litigio interpuesto por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de diálogo para resolver el diferendo marítimo.

" La energía de Eduardo va a hacer que en La Haya salga todo favorable y volvamos a nuestras costas… Nacimos con mar y volveremos a él", afirmó.

La descendiente del héroe de la defensa de Topáter, el 23 de marzo de 1879 como antecedente de la Guerra del Pacífico, exteriorizó ese criterio durante el acto de develación del monumento a Abaroa en el Municipio de Tolata, Cochabamba.

Chile arrebató a Bolivia su acceso soberano al Pacífico tras una invasión y posterior guerra en 1879. La administración boliviana instauró un juicio en la CIJ con la finalidad de que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

El monumento a Eduardo Abaroa en instalaciones de la Escuela de Sargentos en Carcaje. Tolata (Cochabamba).

El presidente Evo Morales señaló que el monumento a Abaroa " recordará nuestras costas y que Bolivia nació con mar".

Paula Peña Hasbún, directora del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, en un artículo publicado en La Razón en 2015, describió al héroe boliviano como “ un civil que defendió con su vida" —en el puente Topáter sobre el río Loa— “la patria amada que le vio nacer”, como lo describe el Canto a Abaroa, “un himno nuevo al valor” compuesto por Luis Felipe Arce y que entonamos cada 23 de marzo (Día del Mar) en los actos cívicos escolares”.

La bisnieta del héroe del Topáter consideró que " si no va a haber justicia, si no va a haber razón y no va haber comprensión entre nosotros (Bolivia y Chile) pues la naturaleza se va encargar de traer nuestro querido mar y nuestra querida costa". (14/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia