Nacional

Gonzales a Muñoz: Mientras haya un boliviano, Chile oirá cada día ‘Mar para Bolivia’

El jefe de la diplomacia chilena planteó a los reporteros de su país pagarles una cena si el presidente boliviano Evo Morales no tuiteaba en una semana algo sobre Chile.

El presidente del Senado boliviano José Alberto Gonzales y el canciller chileno Heraldo Muñoz

El presidente del Senado boliviano José Alberto Gonzales y el canciller chileno Heraldo Muñoz Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:22 / 08 de junio de 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, replicó este jueves al canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Le hizo saber que “mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo del mar para Bolivia".

En la cuenta en Twitter de esa repartición legislativa, Gonzales publicó dos mensajes en respuesta a la autoridad chilena, quien durante una conferencia de prensa en su país dijo que apostaba una cena a los periodistas a que el presidente Evo Morales no podía estar una semana sin tuitear sobre Chile.

"#Gonzales: Apuesto a @HeraldoMunoz: mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo: #MarParaBolivia (Sic)", escribió el presidente del Senado en un primer mensaje y luego agregó: “Tras lo dicho ayer (miércoles) por @HeraldoMunoz, surge una constatación: ladran @evoespueblo (Evo Morales), señal que cabalgamos...”.

La alusión de la autoridad chilena se enmarcó en la participación del presidente Morales en dos foros de las Naciones Unidas en los que denunció, primero, los paros de funcionarios chilenos que afectan al comercio exterior boliviano y, además, los graves efectos negativos del enclaustramiento que deviene de la invasión chilena.

El vicepresidente Álvaro García consideró que Muñoz es parte de un “gobierno que está en una situación calamitosa” de apoyo social y es una autoridad descalificada por el nivel de sus declaraciones.

Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico, empero Chile cercenó esa cualidad tras una invasión y posterior guerra en 1879.

A lo largo de más de una centuria, Santiago comprometió resolver la controversia pero sin resultados efectivos. Por ello, La Paz, demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013. (08/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia