Nacional

CIJ designa a experto en delimitaciones como juez ad hoc de Chile para la demanda marítima

A fines de mayo, el máximo tribunal de justicia comunicó a La Moneda que la canadiense Louise Arbour había presentado su renuncia a su cargo de juez ad hoc. Su reemplazante tiene experiencia en litigios marítimos.

Donald McRae, nuevo juez ad-hoc de Chile para la demanda marítima.

Donald McRae, nuevo juez ad-hoc de Chile para la demanda marítima. Foto: Wen CNN

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:18 / 14 de julio de 2017

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) designó a Donald McRae como juez ad-hoc de Chile para la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013. El jurista es experto en casos de fronteras y delimitación marítima.

“El profesor McRae -de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa- fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia y es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional”, informó la Cancillería de ese país en un comunicado de prensa.

A fines de mayo, el máximo tribunal de justicia internacional comunicó a La Moneda que la canadiense Louise Arbour había presentado su renuncia a ese cargo tras que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunciara su designación como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

McRae, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984); en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Además, fue agente de Newfoundland y Labrador en la disputa sobre la implementación de recursos petrolíferos costa afuera (2000-2002) y asesoró a Nueva Zelanda en temas de frontera marítima (2000 - 2005) y a Suriname en el tema de delimitación marítima con Guyana (2006).

También se desempeñó como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (2007-2016) y la Corte Permanente de Arbitraje.

Además formó parte de procedimientos de solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio y según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en cuyo marco integra la primera Comisión de Conciliación Obligatoria. Además, fue nombrado por Canadá como negociador principal en el Tratado del Salmón del Pacífico, entre Canadá y Estados Unidos (1998-1999), destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“El Gobierno de Chile confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia”, remarcó su Cancillería. (14/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia