Nacional

Choquehuanca sobre eventual pausa en litigio marítimo: Prefiero no especular

El Procurador había señalado, en una entrevista con los medios estatales el fin de semana, que “durante el trámite de la demanda es perfectamente compatible negociar sin parar la demanda”.

El canciller David Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:08 / 27 de septiembre de 2016

No me gusta entrar a la especulación”. Así, el Jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, respondió este martes cuando fue consultado sobre el análisis de una eventual pausa en el juicio marítimo contra Chile en caso de este país acepte iniciar un diálogo tendiente a encontrar una solución a la demanda boliviana.

El fin de semana, el Procurador general del Estado, Héctor Arce, había mencionado esta posibilidad durante una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Eso es Héctor, yo prefiero no entrar a la especulación en ese tema, en este momento, nuestra demanda está en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) ”, remarcó la autoridad en una conferencia de prensa.

Arce había señalado que “durante el trámite de la demanda es perfectamente compatible negociar sin parar la demanda”, de instalar una negociación por cuerdas separadas.

En ese marco, abrió la posibilidad: " Una vez que se llegue a un acuerdo, se sienten las bases de una negociación y haya un principio de acuerdo —sobre esa base—, se podrá pedir en todo caso una suspensión del procedimiento si es que fuera el caso, paralizar el procedimiento, no retirar jamás la demanda”, dijo.

Este lunes, Arce aclaró que el litigio por el mar no se levanta ni paraliza.

La CIJ alienta la posibilidad de que pudiera haber diálogo, paralelamente a la sustanciación de un proceso, y la demanda no tiene por qué ser levantada, retirada ni suspendida”, sostuvo.

El agente chileno para este caso ante el tribunal de La Haya, José Miguel Insulza, fue el primero en analizar esa posibilidad tras el planteamiento del presidente Evo Morales a Chile de iniciar un proceso de diálogo. Insulza dijo que antes de dialogar, La Paz debe "retirar" o "suspender" la demanda ante la CIJ. (27/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia