Nacional

Agente de Chile define afianzar campaña internacional en juicio marítimo boliviano

El nuevo agente de Chile para la causa marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, indicó este miércoles que entre sus principales prioridades también están una dedicación exclusiva al caso y reforzar la organización de los equipos jurídicos 

El agente Claudio Grossman y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa.

El agente Claudio Grossman y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa. Foto: Cancillería de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:43 / 30 de noviembre de 2016

El nuevo agente de Chile en la demanda marítima, Claudio Grossman, trazó este miércoles el derrotero de su labor al frente del equipo jurídico con énfasis una dedicación exclusiva al caso y un lobby internacional para posicionar los argumentos de su defensa y contrarrestar la tesis boliviana.

"No tengan dudas, en que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y más en la defensa de Chile (...) El principio general es la continuidad en el trabajo. Es importante resaltar la presencia en la comunidad internacional", señaló Grossman, una vez que el canciller chileno Heraldo Muñoz lo presentará a los medios chilenos en una conferencia de prensa, reportó La Tercera.

Entre sus principales prioridades están la preparación de la dúplica (que es una respuesta a la réplica boliviana en la segunda fase de alegatos escritos), reforzar la organización de los equipos internos y externos, y asegurar la presencia de Chile en el ámbito internacional para contribuir a un mejor defensa.

Una vez Bolivia presentó la memoria, que reúne los argumentos históricos y jurídicos del caso, y Chile la contramemoria, ambos acordaron una segunda fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Paz debe entregar la réplica hasta marzo y Santiago la dúplica hasta septiembre.

La pasada semana, José Miguel Insulza dejó el cargo de agente para emprender la carrera electoral hacia la silla presidencial. La decisión fue duramente criticada por el oficialismo y la oposición que, en algunos casos, consideraron que el jurista usó sus funciones para promocionar su candidatura. De hecho, hay un petitorio de indagación de los fondos usados para sus viajes que cursa en la Contraloría chilena.

" Estoy muy orgulloso de tener un jurista como el doctor Claudio Grossman, quien tendrá dedicación exclusiva", señaló Muñoz respecto a la labor del nuevo agente, quien fue recientemente elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Grossman es el tercer agente nombrado desde que Bolivia instaló la demanda en 2013, que busca que el demandado honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

La Moneda había designado primero a Felipe Bulnes, quien dejó el cargo en noviembre de 2015 luego de que la CIJ se declarase competente para tratar el caso en septiembre de ese año. Mientras Bulnes e Insulza fueron agentes, Grossman era coagente.

La salida de Bulnes y el inesperado fallo de la CIJ habían provocado un remezón en la diplomacia chilena. De hecho, fue en ese entonces, que La Moneda había esbozado la premisa de fortalecer su presencia en el ámbito internacional.

Así, en junio de este año, se conoció que Santiago contrató los servicios de tres compañías internacionales para fortalecer su estrategia de comunicación internacional y posicionar, así, sus argumentos sobre la demanda marítima interpuesta ante la corte de La Haya.

Lea también. Chile contrata tres firmas internacionales para contrarrestar campaña marítima boliviana

La mirada se centró en Europa, Estados Unidos y la región, donde ven “ el foco más receptivo a los planteamientos bolivianos”. El diario El Mercurio dio cuenta de un “ reforzamiento del trabajo comunicacional” para contrarrestar la campaña de Bolivia en el ámbito nacional e internacional.

El agente chileno aseguró que su país presentará una "narrativa con solidez jurídica" y remarcó "que no existía una obligación de negociar acceso soberano". (30/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia