Nacional

Marcelo Elío presidirá la Cámara de Diputados y Eugenio Rojas el Senado

La decisión fue asumida en la reunión que sostuvo hoy la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presdidente Evo Morales. Éste se disculpó con la bancada paceña por no atender el pedido de que el diputado por La Paz, Héctor Arce, asuma la Presidencia de Diputados.

Los nuevos presidentes en el Senado, Eugenio Rojas Apaza, y en Diputados, Marcelo Elio Chavez; tras la conferencia de prensa de hoy en Palacio de Gobierno.

Los nuevos presidentes en el Senado, Eugenio Rojas Apaza, y en Diputados, Marcelo Elio Chavez; tras la conferencia de prensa de hoy en Palacio de Gobierno. Foto: G. Jallasi, ABI

La Razón Digital / L.Mealla/B.Montero / La Paz

12:16 / 16 de enero de 2014

Reunida con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) acordó hoy llevar a la presidencia de la Cámara de Diputados al legislador Marcelo Elío y a la presidencia del Senado a Eugenio Rojas.

La determinación fue confirmada por el propio diputado Elío al concluir el encuentro, que comenzó a las 06.00 y concluyó cerca al medio día. “Ciertamente mi persona ha sido nominada como Presidente”, comentó en contacto con los periodistas que realizan la cobertura del encuentro oficialista. En la gestión 2013-2014, Elío ocupó la Primera Secretaria de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Confirmó también que el senador Rojas será postulado a la presidencia de la Cámara de Senadores y destacó que todos los acuerdos fueron adoptados “por consenso”. El MAS tiene, en ambas cámaras, la votación suficiente para elegir a las presidencias.

Rojas, senador por el departamento de La Paz, sustituirá en el senado a Gabriela Montaño, en tanto que Elio, diputado por Oruro, a la diputada Betty Tejada. Montaño y Tejada fueron elegidas en enero de 2013 y ambas son representantes del MAS por Santa Cruz.

"Agradezco a la Bancada del MAS y al presidente Morales, y al pueblo boliviano por la confianza, sólo me queda el compromiso de trabajo", escribió Rojas en su cuenta Twitter, tras conocerse que él asumirá la Presidencia del Senado por la gestión 2014-2015.

Además de Elío, los legisladores masistas acordaron llevar al exmilitante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zabaleta, a la Primera Vicepresidencia de Diputados, y a Sonia Gardia, del MAS, a la del Senado.

En el caso de las jefaturas de bancada, la diputada chuquisaqueña Flora Aguilar asumirá la presidencia en Diputados y el senador cochabambino Julio Salazar lo hará en el Senado.

Elío es representante de la circunscripción 59 de Oruro, fue presidente del Comité Cívico de ese departamento y se desempeño como Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de Diputados. Rojas fue alcande de Achacachi y cumplió el rol de Jefe de Bancada del MAS en el Senado.

Tejada, luego de la decisión adoptada por el MAS, escribió en su cuenta Twitter: "Felicidades a mi colega y compañero Marcelo Elio, nuevo y flamante Presidente de la Cámara de Diputados".

En horas de la tarde, en Palacio de Gobierno, el presidente Morales saludó el consenso alcanzado por los legisladores del MAS y reveló que el diputado Héctor Arce fue postulado por La Paz para presidir la Cámara de Diputados.

El mandatario se disculpó por no viabilizar la elección de Arce. "La Bancada de La Paz me ha entendido, ustedes saben que tenemos una demanda muy importante sobre el tema del mar. Héctor Arce (...) es uno de los abogados de mucha confianza y yo pedí a la Bancada de La Paz que me entienda, yo necesito más en está demanda internacional, trabajando con el equipo de abogados para coadyuvar desde acá con el equipo de Eduardo Rodríguez (el agente de Bolivia ante La Haya".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia