Nacional

Marcha del Conisur recibe apoyo y alista ley para vía por el TIPNIS

La marcha que reclama la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS ingresó ayer a la ciudad de Cochabamba en medio de muestras de apoyo y solidaridad. La dirigencia de los indígenas informó de que acudirá al Legislativo para modificar la ley corta.

Plaza. El gobernador Edmundo Novillo participa del acto de recibimiento de marchistas del Conisur.

Plaza. El gobernador Edmundo Novillo participa del acto de recibimiento de marchistas del Conisur.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

00:29 / 31 de diciembre de 2011

Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) iniciaron la caminata el 21 de diciembre en Isinuta, Chapare, y el jueves llegaron hasta Sacaba, desde donde partieron ayer a Cochabamba tras recobrar fuerzas y atender a las personas, principalmente niños que padecían resfríos y dolores de cabeza  a causa de la caminata y las condiciones climatológicas imperantes. 

El gobernador Edmundo Novillo, asambleístas departamentales, dirigentes de organizaciones campesinas, juntas vecinales, obreros y activistas  recibieron en la plaza 14 de Septiembre a los marchistas, quienes a su ingreso a la ciudad recibieron refrescos, ropa y muestras de apoyo. Los niños recibieron juguetes. “Están luchando de manera sacrificada, porque están velando por el futuro de sus hijos, de sus nietos, de las futuras generaciones y eso es lo grandioso de esta gran marcha”, aseguró Novillo en el acto central.

La marcha exige la anulación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que también fue declarado intangible. La norma fue aprobada como consecuencia de otra marcha indígena de Trinidad a La Paz. Fortunato Guzmán, dirigente del Comité de Marcha, agradeció las muestras de solidaridad y anunció que la dirigencia diseñará un proyecto de ley para modificar o anular la ley corta de tal manera que la carretera pase por el territorio indígena.

La representante de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Isabel Domínguez, se sumó a la comitiva de recibimiento y calificó de justa la demanda de los indígenas. “Si tienen una carretera tendrán mejor acceso a servicios, educación, salud y productos alimenticios”, sostuvo Domínguez. El dirigente de las juntas vecinales Joel Flores también expresó respaldo a la caminata. “Pedimos a nuestro Gobierno nacional y a la Asamblea Plurinacional recapacitar y anular la ley corta, porque la carretera por el TIPNIS es necesaria para Cochabamba”.

El principal representante de los movilizados, Gumercindo Pradel, volvió a reiterar que el objetivo de la caminata es para pedir la anulación de la norma que protege el TIPNIS. “Aquí están los verdaderos indígenas del TIPNIS: chimanes, mojeños y trinitarios, ellos son los dueños del TIPNIS (...) la posición de esta marcha es anular la ley corta”, sostuvo en el acto. En la movilización están al menos 150 niños, que acompañan a sus padres. Un vehículo fue dispuesto para los niños y mujeres embarazadas. 

El presidente Evo Morales afirmó en reiteradas ocasiones que la suerte de la carretera está en manos de los sectores sociales. Mientras tanto, los dirigentes de la marcha de Trinidad a La Paz cuestionan la contramovilización y denunciaron que está respaldada por el gobierno de Morales. Los indígenas del Conisur caminarán hoy hasta Quillacollo.

Brasil dio un crédito

Brasil 

El gobierno de Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la carretera, que está paralizada en el tramo II a la espera de un trazo alterno al TIPNIS. La brasileña OAS está a cargo de la obra.

La CIDOB anuncia juicio al Presidente

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia      (CIDOB) plantea el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por la violación de los derechos humanos al impulsar la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en demanda de la derogación de la ley corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la construcción del tramo de II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.  La decisión fue tomada en una reunión que sostuvieron los representantes de la CIDOB, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de la Subcentral del parque TIPNIS.

“En un Estado de derecho las leyes que se promulgan son de cumplimiento obligatorio le guste o no a la autoridad (del Órgano Ejecutivo) que tiene la obligación de hacer cumplir; por tanto, el Presidente (Morales) y su gabinete no respetan la ley y al no hacerlo este país se vuelve más vulnerable en cuanto al atropello y vulneración de los derechos humanos”, informó una fuente a Erbol. También anunció que el sector denunciará ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la ley de viabilización del crédito brasileño para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia