Nacional

Marcha espera en Puerto San Borja a más organizaciones

La caminata se detendrá por dos días; consolidará la plataforma que presentará al Gobierno. Algunos dirigentes no pasan todo el tiempo avanzando con la marcha

La Razón / Jorge Quispe, Paulo Cuiza / San Ignacio de Moxos, La Paz

01:52 / 10 de mayo de 2012

La IX marcha arribó ayer a Puerto San Borja, distante a 23 kilómetros de San Ignacio de Moxos. Fueron recibidos de manera festiva. Los marchistas descansarán en el lugar dos días; esperarán a que otras organizaciones se sumen a la movilización.

La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, agradeció la bienvenida de Puerto San Borja y anunció la incorporación de la Organización de Indígenas Chiquitanos (OICH) y de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). “La CPIB se incorporará con todas sus bases”, aseveró la dirigente indígena. En la IX marcha participan nueve organizaciones a la espera de que se sumen otros grupos originarios de otras zonas orientales.

Además de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se encuentran las subcentrales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) 1, el Territorio Indígena Moxeño e Ignaciano (TIMI), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPEM-B), la Organización de Mujeres Indígenas de Trinidad (OMIT), la Subcentral del Sécure Bajo y la Central de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cenamib).

Además de dichas organizaciones, participan la Central Obrera Departamental del Beni y un representante del Consejo Continental del Pueblo Guaraní. Ya no están en la marcha: el Movimiento Sin Tierra, los cuatro marchistas alteños de organizaciones vecinales, el Consejo de Pueblos Guarayos y el Consejo Sirionó.

En la IX marcha las dirigencias no dan información fácilmente sobre las organizaciones que participan de la movilización. “Van a venir más representantes de las TCO (Tierras Comunitarias Originarias)”, dijo el lunes el ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. Ayer se sumaron a la caminata 30 indígenas del TIM 1.

Denuncia. A las observaciones de la Cidob sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, se sumaron ayer los dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM1), que denunciaron un supuesto pacto entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS para las obras del tramo III de la vía. Los indígenas del Multiétnico aseguraron que no fueron consultados para la ejecución del proyecto vial.

El presidente del TIM1, Miguel Ángel Caumol, quien participa de la IX marcha en defensa del TIPNIS, sostuvo que pobladores de esa zona mojeña esperaron en tres ocasiones a la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, para hacer conocer sus observaciones, pero esta autoridad nunca los visitó. “En La Paz se nos informó que Silva debería venir a nuestra zona, pero no ha venido”, declaró.

Los indígenas esperan aprobar en Puerto San Borja su plataforma de demandas, que contiene peticiones de la Cidob y el Conamaq. Son ocho ejes reivindicativos que serán presentados al Gobierno. La IX marcha busca que se anule la Ley 222 de Consulta sobre si se debe o no construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Denuncia contra Ignacianos

Racismo

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, iniciará una denuncia penal contra  autoridades de San Ignacio de Moxos por racismo y discriminación. “Lo haré porque me insultaron”, dijo.

Idas y venidas de los dirigentes indígenas

La permanencia de algunos dirigentes en la IX marcha es cambiante, evidenció La Razón en 13 días de caminata. El 3 de mayo, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, salió a San Ignacio de Moxos y retornó al día siguiente.

En los primeros días de la marcha, que salió el 27 de abril de Trinidad, Chávez avanzó algunos tramos en camioneta. “Aún estoy lastimado por la triple fractura que sufrí el año pasado”, justificó el dirigente.

La situación del diputado Pedro Nuni es similar. Retornó el 1 de mayo a Trinidad y no volvió. En su descargo, apuntó que si falta seis días a la Asamblea Legislativa puede ser suspendido. “Voy a ir y venir”, dijo. El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, marchó 12 días, pero luego irá a La Paz.

Ayer, la dirigente Bertha Bejarano se unió a la marcha tras ausentarse a Trinidad, donde uno de sus hijos sufrió un accidente, relató a su llegada. Fernando Vargas se incorporó el domingo por la noche, marchó por San Ignacio, pero volverá a Trinidad para cumplir su tratamiento por dengue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia