Nacional

Marcha indígena logra pasar bloqueo en San Ignacio y se dirige a comunidad de Mosua

Alambres de púas cerraban el acceso a diferentes calles que unían con el pueblo, los indígenas pasaban de largo sin responder a los insultos de los pobladores que eran separados de la columna de marchistas por la escolta policial.

La Razón Digital / ANF / Trinidad

10:51 / 08 de mayo de 2012

Una columna de 30 policías escoltó el paso de la la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS que logró superar el punto de bloqueo para ingresar a la población de San Ignacio de Moxos, en el pueblo los comunarios lanzaban gritos a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, además de insultos en contra de los marchistas que mantuvieron silencio y continuaban su paso.

El sonido de la tamborita abrió el paso de los marchistas frente a los bloqueadores simpatizantes del Gobierno que junto a comunarios de San Ignacio de Moxos gritaban: "Carretera, carretera"  y en contra de los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure que rechazan la Ley 222 de Consulta de Previa.

Alambres de púas cerraban el acceso a diferentes calles que unían con el pueblo, los indígenas pasaban de largo sin responder a los insultos de los pobladores que eran separados de la columna de marchistas por la escolta policial.

"La decisión de la marcha es no pasar por el pueblo sino por la avenida Circunvalación, de esa manera demostraremos que respetamos a San Ignacio y queremos que así como ellos no viven en el TIPNIS, respeten nuestra posición de defensa del territorio", dijo el presidente de la confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), según la fundación Tierra.

Unos 20 mototaxistas de San Ignacio que rechazan la marcha y pasaban por el costado de la columna indígena, se apostaron en la tranca de salida del pueblo para ver que los indígenas abandonen el pueblo.

"La marcha logró superar su paso por San Ignacio, pero lamentablemente hemos tenido que sufrir insultos de los ignacianos, alambres de púas nos restringian el paso para ingresar al pueblo, esto queda en la historia del movimiento indígena, lamento que haya sucedido esto", manifestó el diputado indígena Pedro nuni.

El representante guaraní Celso Padilla, informó que la columna pasará de largo por San Ignacio hasta la comunidad Mosua, ubicada a 10 kilómetros al oeste del pueblo.

Los marchistas prevén dejar esa comunidad el miércoles, para alcanzar Puerto San Borja, en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM); en esta comunidad la IX Marcha tendrá una buena recepción y engrosará sus filas con habitantes de ese territorio.

El Párroco de San Ignacio, Franz Bejarano, informó que a la salida del pueblo los indígenas participarán de una celebración eucarística para que continúen su camino hacia la ciudad de La Paz.

Cerca a las 09.18 la columna de la marcha llegó al ingreso de San Ignacio donde se había apostado un bloqueo carretero días atrás, el viceministro de Gobierno Jorge Pérez, dio encuentro a la cabeza de la movilización tras negociar con los bloqueadores, garantizando que permitirán el paso de los marchistas.  

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia