Nacional

Marcha de la UPEA llega a La Paz y la protesta se radicaliza con crucifixiones

La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que empezó el lunes en Patacamaya llega este jueves a la ciudad de La Paz. Docentes y universitarios decidieron crucificarse como parte de las movilizaciones por mayor presupuesto.

Marcha de la UPEA en El Alto y en camino a la ciudad de La Paz

Marcha de la UPEA en El Alto y en camino a la ciudad de La Paz. Foto: Grupe Mekes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:37 / 28 de junio de 2018

La marcha de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que el lunes partió de Patacamaya llegó anoche a puertas de la ciudad de El Alto y este jueves en la mañana comenzó su recorrido de los últimos kilómetros para llegar al centro de la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto. En las últimas horas las medidas se radicalizaron con crucifixiones, además de una carta escrita con sangre que fue enviada a las autoridades del Gobierno.

Para el Ejecutivo, esas medidas de presión obstaculizan la retoma del diálogo, aunque ya dio por atendida parte de la demanda al haber aprobado una ley que incrementa el presupuesto de la casa superior de estudios en Bs 70 millones. Además abrió la posibilidad de dar mayores recursos siempre y cuando la UPEA transparente sus cuentas.

La mañana del lunes un grupo de la universidad alteña empezó en Patacamaya la marcha con destino a la ciudad de La Paz como parte de sus medidas de presión que ya llevan más de un mes y que en las últimas semanas se concentraron en la ciudad de La Paz con marchas y bloqueos, además de piquetes de huelga de hambre.

  • Movilizados se crucifican en el atrio del Multifuncional a la espera de la marcha. Foto: Apolinar Paco-Fides

Muy temprano en la mañana la columna, a la que ayer se sumó el rector Ricardo Nogales y otras autoridades universitarias, empezó el recorrido del último tramo en Ventilla. Otro grupo numeroso de universitarios, docentes y administrativos esperaba en Cruce Viacha, cerca de la Ceja y límite con La Paz, para sumarse a la marcha de ingreso a la ciudad sede de Gobierno.

Mientras en el atrio del Multifuncional, ingreso a La Paz, dos docentes decidieron crucificarse, como ocurrió ayer en la ciudad de La Paz con varios universitarios en medio de una marcha y un prolongado bloqueo de principales vías que se extendió hasta la noche. Otros se hicieron sacar sangre para escribir una carta al Gobierno.

El martes fue una de las jornadas de mayor violencia de la semana, ya que fueron atacadas las instalaciones del canal estatal Bolivia Tv y de la Defensoría del Pueblo, ambos en el centro de La Paz. Los movilizados lanzaron pintura y agredieron a funcionarios que evitaron su ingreso al edificio en el que funciona el canal estatal.

En la Defensoría del Pueblo pegaron carteles e hicieron explotar una bomba molotov, como pudo apreciarse en diferentes imágenes de televisión y fotografías. Similar acción se vio cuando en días pasados intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político, que es resguardado por la Policía.

El asesor Financiero de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Hugo Madeni, justificó ayer la violencia con el argumento de que resultado de la desesperación ante la falta de respuestas y la muerte del universitario Jonathan Quispe en una represión policial, el 24 de mayo.

  • Universitarios de la UPEA escriben una carta con sangre. Foto: APG

De acuerdo a los datos de la UPEA sus ingresos llegan a Bs 403 millones y lo que requieren para el funcionamiento es Bs 555 millones. Del total, Bs 291 millones van a sueldos y salarios.

Para el Gobierno es necesario que justifiquen un incremento superior a los Bs 70 millones que fueron consolidados por ley a su presupuesto. Desde la administración del presidente Evo Morales insistentemente se aseguró la disposición a dialogar pero previa suspensión de las medidas de presión. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia