Nacional

La Marcha por la Vida ‘retornó’ a Calamarca

Homenaje. Masiva presencia de Ponchos Rojos

Acto. Mineros, campesinos y universitarios marchan por Calamarca.

Acto. Mineros, campesinos y universitarios marchan por Calamarca. Miguel Carrasco.

La Razón / La Paz

04:58 / 29 de agosto de 2013

Hace 27 años en Calamarca (camino Oruro-La Paz) fue cercada y detenida la Marcha por la Vida. Ayer, por primera vez en todo este tiempo, el acto de homenaje a los marchistas de 1986 ocurrió en esta población paceña.

Y es que los homenajes a la legendaria marcha (que respondió a la política de reforma estructural del MNR) siempre fueron en la ciudad de Oruro. Fue por iniciativa de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que el acto de homenaje esta vez sea en la misma Calamarca, en el lugar de los hechos.

Pese a cierta demora y una perceptible improvisación en los preparativos, desde tempranas horas un reducido grupo de personas instaló la infraestructura para la celebración. Comandaba afanado las tareas el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Emotivo. Un hecho particular fue la marcha simbólica que protagonizaron los sectores sociales, como un modo de revivir los sucesos de agosto de 1986. La singular manifestación, que salió de la plazuela del poblado cerca de las 14.00, estuvo encabezada por autoridades regionales y municipales de Oruro y Potosí, universitarios y dirigentes históricos; la mayoría de los marchistas eran campesinos Ponchos Rojos de Oruro.

Los estribillos y el resonar de petardos en el lugar anunciaban la celebración que se instaló en cercanías de la población. El acto se inició con una ofrenda a la Pachamama. “Es para pedir permiso, para que nos vaya bien”, comentó un representante del distrito minero de Colquiri.

Luego de la entonación del Himno Nacional, tomaron la palabra representantes sociales que se acomodaron a un costado de la tarima; uno por uno se dirigían a los asistentes y evocaban la importancia de la Marcha por la Vida. Fue el exdirigente minero y exministro de Minería José Pimentel quien conectó la marcha con los tiempos actuales.

“El ejemplo de los mineros se traduce y se encarna en el proceso de cambio que estamos viviendo”, señaló. El acto fue amenizado por grupos musicales invitados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia