Nacional

Marcha declara vigilia; Gobierno plantea consulta en el TIPNIS

Diferentes sectores sociales participaron ayer de la movilización en Cochabamba en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Plantean abrogar la ley corta

Defensa. Diferentes sectores sociales participaron de la movilización en defensa de la carretera.

Defensa. Diferentes sectores sociales participaron de la movilización en defensa de la carretera. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / P.Cuiza,A.Melgarejo / La Paz

03:45 / 10 de diciembre de 2011

La movilización de Cochabamba decidió declarar “vigilia permanente” hasta consolidar la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que en La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García planteó la consulta en el TIPNIS para definir la suerte de la obra.

Sectores como mineros, campesinos, cocaleros, mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, transporte, comerciantes, juntas vecinales y micro y pequeña empresa participaron de la movilización que se concentró en el puente del Viaducto, en el kilómetro 4 de la principal avenida, Blanco Galindo.    

En lo que se constituyó en una especie de cabildo y pasadas las 14.00, miles de personas apoyaron la propuesta de declarar “vigilia permanente” en defensa de los intereses departamentales y dejar al Comité Pro Carretera trabajar en propuestas que garanticen la construcción de la obra.

La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró el 24 de octubre la aprobación de la ley corta que vetó el paso de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sectores del mismo parque y otros de Cochabamba cuestionan la vigencia de la norma.

García informó en una conferencia de prensa, en la mañana de ayer, que una consulta debería resolver el conflicto generado a partir de la vigencia de la norma, que también declara intangible el territorio indígena.

“Lo que yo saco como conclusión de todo esto, es que se necesita consultar a los que viven en el TIPNIS, se requiere oírlos; si todos ellos dicen al unísono, señores no hay carretera, bueno, entonces aquí está la ley (corta). Yo creo que los dirigentes no consultaron a sus bases”, cuestionó.

Un día antes, el presidente Evo Morales saludó en la población de Oromomo, ubicada en el territorio indígena, las demandas para la abrogación de la ley de protección del TIPNIS. “Si quieren camino, son ustedes con sus dirigentes los que tienen que resolver (la construcción)”, señaló.

Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para la obra, que llegará a costar 415 millones. Los tramos I y III están en construcción, aunque ahora las obras fueron paralizadas hasta que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cancele una deuda de al menos 100 millones de dólares. El proyecto del tramo II, que debía pasar por el territorio indígena, está paralizado hasta tanto haya un trazo alterno. Posición. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, explicó en la movilización de ayer que el Comité es la instancia encargada de recoger las propuestas y que recurrirán a todas las instancias democráticas para hacer realidad el proyecto. 

“Nos hemos informado de que están paralizadas las obras en los tramos I, II y III, y que están despidiendo a los trabajadores de la constructora OAS. Lo mínimo que se puede hacer es movilizarse compañeros de manera unida, masiva, para hacer realidad la construcción del camino”, afirmó.

El dirigente de los transportistas del Chapare, Crispín Manteca, planteó la abrogación de la ley que impide hacer viable el proyecto. Similar criterio expresó el senador oficialista y cocalero Julio Salazar, quien añadió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría legislativa y puede dar paso a cualquier iniciativa.

La diputada indígena Blanca Cartagena criticó la posición de García y acusó al Gobierno de retomar una campaña a favor de la carretera, mientras el dirigente Adolfo Molle recordó que la ley corta no prevé ninguna consulta.

García, presidente en ejercicio, insistió en que existen diferencias entre bases y dirigentes del parque. “Tarde o temprano va a tener que resolverse, pero mientras hay una ley, la ley se la aplicará, pero hay una contradicción dentro del TIPNIS, más grande y compleja”, sostuvo.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, se quejó porque no asistieron a la cita empleados públicos pese a que regía horario continuo.

Confirman la marcha a favor de la carretera

Los originarios  del Consejo Indígena del Sur (Conisur) iniciarán el 17 de diciembre una marcha a La Paz para exigir al Gobierno anular la ley de protección del TIPNIS y encaminar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó el cacique Gumercindo Pradel.

“Se sufre en este tiempo de agua, cuando salíamos casi nos hemos volcado en el río Isiboro, viendo siempre esta situación nosotros ya no queremos más pérdidas de vidas, queremos carretera”, sostuvo el cacique.

La dirigencia del Conisur sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales, en las que exigieron retomar la infraestructura vial por sus territorios. “Iniciaremos la marcha con los hermanos de San Ignacio, de Santo Domingo, Sécure y Oromomo. Estamos saliendo casi 5 mil hermanos yuracarés, mojeño-trinitarios y chimanes”.

Este grupo es contrario a aquellos indígenas, liderados por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que marcharon desde Trinidad a La Paz. A pesar de haber sido reprimidos por la Policía, llegaron a la sede de gobierno y lograron la aprobación de la ley de protección de su territorio. Pradel denunció que la marcha encabezada por la CIDOB estaba financiada por ONG.

García vincula a la CIDOB con la oposición

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) son aliados de los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez. El objetivo es desplazar y marginar al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció.

El dirigente indígena Adolfo Molle rechazó las apreciaciones de García y aseguró que la única alianza que tienen es con sus pares de tierras altas.García cuestionó a los indígenas por la convocatoria a una cumbre paralela a la convocada por el Gobierno. “¿Qué ha llevado a los compañeros indígenas maltratados a aliarse con los que los escupían, golpeaban, azotaban y sacaban a patadas de las plazas? ¿Por qué están aliados con ellos?, a título de qué. Han hecho una alianza entre peones y patrones contra el MAS”, preguntó 

La CIDOB lideró la marcha indígena que logró la aprobación de la ley que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

García negó que este último conflicto haya causado el alejamiento de la CIDOB del bloque de aliados del oficialismo. Los problemas, aseguró, surgieron en abril, cando la organización aceptó apoyar a Costas para que su agrupación, los Verdes, controle la Asamblea Departamental.

“Los escupidos están ahora con los escupidores, agarrados de la mano”, afirmó García, quien manifestó que la cumbre paralela a la de Cochabamba, convocada por la CIDOB para el 13, es para ratificar la alianza de los indígenas con la extrema derecha.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, convocó a las representaciones de las 34 naciones indígenas y a las nueve gobernaciones a participar de la cumbre paralela, convocada en Santa Cruz. “El objetivo es aprobar una agenda para 2012”, informó el dirigente, quien participó de la cumbre climática de Durban, en Sudáfrica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia