Nacional

Marcha entrará a San Ignacio; pide veedores

Indígenas. Hoy se reanuda la caminata. Lugareños impedirán el paso a la ciudad.

Receso. Una marchista lava ropa en un campamento improvisado.

Receso. Una marchista lava ropa en un campamento improvisado. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Quispe / San Ignacio de Moxos (Beni)

02:00 / 06 de mayo de 2012

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS reanudará hoy su caminata desde Bermeo y solicitó la presencia de veedores internacionales para cuando ingrese mañana a San Ignacio de Moxos (Beni).

La presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, dijo que enviaron cartas al Defensor del Pueblo, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y Derechos Humanos para que envíen delegados a presenciar su paso por la urbe.

“Estamos pidiendo garantías a estas instituciones para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Realizamos una marcha pacífica”, sostuvo Bejarano, mientras se reunía con sus delegados. Las misivas fueron enviadas ayer y se aguarda que mañana lleguen representantes.

La IX marcha resolvió ayer solicitar al alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, y al subgobernador de la provincia, Sixto Bejarano, ingresar a la plaza principal para recibir la bendición del párroco.

“Vamos a entrar a San Ignacio por el centro y llegaremos a la iglesia”, dijo Bejarano. El viernes habían decidido no llegar a la plaza principal y pasar de largo por la Av. Circunvalación, pero cambiaron de opinión.

“Tenemos derecho de entrar a la plaza”, reafirmó Bejarano.

Informados de ello, sectores sociales de San Ignacio se reunieron la tarde de este sábado en la plaza principal y calificaron de “un acto de provocación el intento de entrar al centro de San Ignacio. No se permitirá eso”, sostuvo Paul Núñez, un dirigente vecinal. La decisión de un centenar de personas fue la de formar una cadena humana con ese fin.

La medida tiene el apoyo del ex secretario general de la Central Obrera Regional, (COR) Wálter Colque, que de inicio se pronunció en contra de permitir el paso de los indígenas.

Los marchistas avanzarán hoy unos 15 km y quedarán a menos de 20 km de San Ignacio de Moxos. “Estamos analizando dónde nos quedaremos luego de pasar por San Ignacio”, puntualizó Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Los ignacianos bloquearon la semana pasada por cinco días las salidas a Trinidad y San Borja en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio y a la consulta previa.

El dirigente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, aseveró que recibieron la información de que las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, llegarían a la marcha. “Si vienen, tienen que tener poder de decisión, sólo así aceptaremos dialogar”, dijo Padilla, quien luego recordó que exigen la anulación de la Ley de Consulta 222.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia