Nacional

Marcha indígena pide veedores para pasar Yucumo

Vargas informó que los marchistas decidieron llegar al lugar el lunes

La Razón / Paulo Cuiza / San Borja

00:01 / 27 de mayo de 2012

Los dirigentes de la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS decidieron ayer que pasarán por Yucumo el lunes. Solicitaron al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia acompañarlos en este tramo para verificar responsabilidades sobre eventuales problemas que puedan presentarse con colonos de la zona que, primero, amenazaron con bloquear el paso de los marchistas; aunque el jueves afirmaron todo lo contrario.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que Yucumo está a cinco kilómetros de Altamira, donde descansa la columna de marchistas que partió el 27 de abril de Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz.  “Queremos que estas instancias de los derechos humanos, además de la prensa, sean testigos de lo que decimos y hacemos”, sostuvo Vargas a la conclusión de una reunión de dirigentes en la que participó Adolfo Chávez.

Los marchistas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque, además de la Ley 222 que encamina la consulta  para definir la suerte de la vía.

Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), retornó de Ecuador, donde participó de la reunión de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. Explicó que asistirá a la convocatoria de indígenas en Santa Cruz sólo si lo autorizan los dirigentes de la marcha.

En consecuencia, restó importancia al anuncio de 10 de 13 dirigentes de la Cidob de analizar el 30 de mayo su suspensión del cargo, porque su mandato es hasta 2015, afirmó. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró la voluntad del Gobierno para dialogar con los marchistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia