Nacional

Marcha espera ingresar a La Paz para recibir adhesiones

Al menos seis sectores organizados se sumarán a la marcha indígena, informaron sus dirigentes. Esperan que estas incorporaciones se den antes de ingresar al departamento de La Paz para lograr, se dice, el mismo efecto social de la VIII marcha.

Posta. Los médicos registraron al menos 50 marchistas enfermos.

Posta. Los médicos registraron al menos 50 marchistas enfermos.

La Razón / Iván Paredes / San Ignacio de Moxos, Beni

01:36 / 16 de mayo de 2012

Se trata de “las bases” de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), el Pueblo Guarayo, la comunidad Chiquitana, la Central Obrera Boliviana, la Central Obrera Departamental (COD) del Beni y universitarios de Cochabamba, dijo la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano.

“La intención es llegar a La Paz con más grupos que el año pasado, así el Gobierno tendrá que atender nuestras demandas; de lo contrario (el conflicto) se le puede ir de sus manos”, señaló Bejarano. Se estima que los seis sectores hagan un total de 400 nuevos marchistas. “Solo los universitarios de Cochabamba serán 200. Pasaremos la cantidad de marchistas del año pasado y esperemos que el efecto que se tenga sea positivo”, aseveró Bejarano.

Yucumo. Las organizaciones mencionadas no pueden acoplarse aún a la columna porque las vías que conectan a San Borja (Beni) se encuentran en mal estado. “Me imagino que pasando Yucumo estarán ya todos reunidos”, explicó la dirigente indígena. Acerca de la presencia del Gran Consejo Chimán en la marcha, Bejarano dijo si bien en un principio se habló de no marchar, “muchos hermanos dijeron que marcharán sin sus dirigentes”.

Sin embargo, el alcalde de San Borja, Jorge Áñez, quien es parte del Gran Consejo Chimán, descartó que los indígenas chimanes se incorporaran a la columna, aunque, añadió, se dejará pasar a la columna por San Borja, sin ningún contratiempo.  Lo más probable es que la marcha recién se reanude el viernes 18, debido a la intensa llovizna en la región en estos días.

Romero. Respecto a la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que la marcha está desorganizada por haber presentado su pliego después de 18 días de caminata, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, se limitó a responder que la autoridad ya conocía las demandas de la movilización y recordó que la caminata exige especialmente la anulación de la Ley 222 de Consulta.

Por otro lado, luego de conocer la posición de dirigentes y autoridades de Yucumo, de no dejar entrar a los marchistas al pueblo, Bejarano afirmó que no está en los planes de la marcha ingresar a la población de Yucumo.

Plan forestal en el TIPNIS no se aplica

Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) da cuenta que a la fecha hay sólo un Plan General de Manejo Forestal (PGMF) en el TIPNIS, aunque no se lo está aplicando para explotar madera.

De acuerdo con fuentes de Cimagro, una empresa que a finales de la década del 90 compró madera del TIPNIS a dirigentes que impulsan la XI marcha indígena, la explotación de ese recurso en la región cesó tras la aprobación de la Ley 180, que declara intangible el parque, aunque reveló que unas tres empresas explotaban el recurso hasta el año pasado.

Según el Sernap, “el PGMF está en el sector sur de la TCO y hasta la fecha no ha sido aplicado debido a problemas entre indígenas y colonos, pues los caminos que se acercan al sitio de implementación fueron abiertos por colonos, quienes han dado condiciones a los indígenas para que el producto (madera) sea transportado por sus caminos”.

El dato técnico agrega que aparte de ese plan, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) aprobó dos Planes Operativos Anuales (POA), a cuenta de otro PGMF que debiera haberse aprobado a solicitud de las comunidades de Oromomo, Asunta y Ushve.

Sin embargo, esas comunidades solicitaron a la ABT que ambos planes operativos sean anulados, debido a que “es demasiado trabajo y poca ganancia y ellos ven conveniente trabajar con turismo. El Sernap no tiene conocimiento de que ambos planes hayan sido anulados o revertidos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia